Consideran interrumpir tratamientos de diabetes por riesgo de amputación de miembros

La Agencia del Medicamento informa de que varios fármacos de canagliflozina pueden incrementarlo en aquellos pacientes que desarrollen complicaciones importantes en los pies.

CS
10 febrero 2017 | 13:55 h
Consideran interrumpir tratamientos de diabetes por riesgo de amputación de miembros
Consideran interrumpir tratamientos de diabetes por riesgo de amputación de miembros
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido este viernes un comunicado en el que informa de que el tratamiento con canagliflozina podría aumentar el riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores en pacientes con diabetes. Además, añade que actualmente “no puede descartarse que dapagliflozina y empagliflozina también puedan asociarse a un incremento de este riesgo”.

"Se deberá realizar una adecuada monitorización de los pacientes en tratamientos con cualquier SGLT-2"
Asimismo, la Aemps indica que deberá considerarse la posibilidad de interrumpir el tratamiento con este fármaco en aquellos pacientes que desarrollen complicaciones importantes en los pies. “Se deberá realizar una adecuada monitorización de los pacientes en tratamientos con cualquier SGLT-2 que presenten, entre otros, factores de riesgo para amputación, e insistirles en la importancia de un adecuado cuidado preventivo del pie diabético”, precisa la Agencia en su comunicado.

La canagliflozina es un antidiabético de administración oral que actúa reduciendo la reabsorción renal de glucosa y produciendo diuresis osmótica. En mayo de 2016 la Aempsinformó sobre el inicio de una revisión, con el objetivo de evaluar el incremento de riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores asociado al uso de canagliflozina. Esta evaluación se inició tras conocerse los resultados preliminares de dos estudios (CANVAS y CANVAS-R) en pacientes diabéticos con riesgo elevado de presentar eventos cardiovasculares. Posteriormente, se estimó conveniente incluir en esta revisión al resto de principios activos pertenecientes al grupo de los SGLT-2 (dapagliflozina y empagliflozina) para valorar la posibilidad de que pudiese tratarse de un efecto de clase.

Recomiendan iniciar tratamiento precoz de los problemas clínicos que surjan en los pies
Ahora, con los datos analizados se recomienda a los profesionales sanitarios, además, que vigilen a los pacientes para detectar signos y síntomas “provocados por la depleción de agua y sales corporales”; que monitoricen a quienes presenten “factores de riesgo para amputación, como amputaciones previas, enfermedad vascular periférica o neuropatía preexistente”; así como iniciar tratamiento precoz de los problemas clínicos que surjan en los pies: ulceración, infección, dolor de nueva aparición o sensibilidad, entre otros.

Por último, recomiendan que recuerden al paciente seguir las pautas estándar para el cuidado rutinario preventivo del pie diabético, mantener una buena hidratación e informar al médico si se desarrollan úlceras, decoloración de la piel, dolor de nueva aparición o sensibilidad en extremidades inferiores.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído