Menú
QUEJA DE LOS PROFESIONALES

Crece la preocupación por la "falta de previsión" y el déficit de pediatras en Primaria

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denuncian un descenso en el número de plazas para los centros de salud, situación a la vez amenazada por el aumento del número de jubilaciones.

En el modelo mayoritario europeo los pediatras de AP atienden a los niños, frente al inglés, que se aplica, además de en Reino Unido, en Irlanda y países nórdicos, en el que no existen estos especialistas.
En el modelo mayoritario europeo los pediatras de AP atienden a los niños, frente al inglés, que se aplica, además de en Reino Unido, en Irlanda y países nórdicos, en el que no existen estos especialistas.

time 2 min

08.08.2017 - 23:59

No es novedad que los profesionales de Pediatría reivindiquen un mayor protagonismo de esta figura en el conjunto de la Atención Primaria en España. Desde hace años reclaman además un mayor número de facultativos en este nivel asistencial, hasta el punto de que consideran que el problema se ha vuelto crónico y no es cuestión de mejores o peores estaciones.

Así lo ha expuesto recientemente la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), quien ha denunciado el déficit que existe en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS): “No es sólo una cuestión de suplencias en verano ni de poner parches, estamos ante un problema estructural”.

Lo imprescindible, según la presidenta de la AEPap, es "aumentar el número de pediatras y prolongar las rotaciones en los centros de salud"
Esta carencia en el número de pediatras repercute, además, en la calidad asistencial. Así, desde la AEPap denuncian “sobrecarga” y “alta demanda” de atención en los centros de salud, algo que se ve reflejado en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Y es que, entre 2015 a 2016 ha descendido el número de plazas de Pediatría en los tramos de población superiores.

Así, en el conjunto de España habría, en 2016, 208 pediatras por cada 1500, o más, personas (221 en 2015); 630 pediatras por cada 1.251-1.500 personas (654 en 2015); y 1.708 plazas de pediatras por cada 1.001-1.250 personas (1.725 en el año anterior). Lo idóneo, según la Dra. Sánchez Pina es que se establezcan “ratios máximas de 1.000 tarjetas sanitarias por pediatra”, e igualmente “imprescindible, aumentar el número de pediatras y prolongar las rotaciones en los centros de salud”.

Por otra parte, esta profesional informa que de las 6.400 plazas de Pediatría que existen en los centros de salud españoles, aproximadamente el 25% están cubiertas por otros profesionales que no son pediatras titulados, dejando entrever que hay dificultad para cubrir puestos de esta especialidad en Primaria. El motivo: los recortes que han tenido reflejo en las plantillas de profesionales y en las condiciones laborales, haciéndolo menos atractivo para los futuros médicos.

A PEOR, POR LAS JUBILACIONES

Al mismo tiempo, desde la AEPap advierten que esta situación “va a empeorar” con el paso de los años debido a la “falta de previsión” ante las “próximas jubilaciones de miles de profesionales”. Este inminente cambio generacional, sin embargo, quedaría “sin posibilidades de recambio con la situación actual de insuficientes plazas MIR de Pediatría”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto