Menú
SEGÚN LOS ESPECIALISTAS

¿Cuáles son los factores de riesgo de la apnea del sueño?

Los hábitos de vida no saludables como fumar o beber alcohol pueden aumentar las probabilidades de padecer este síndrome. Es frecuente, sobre todo, en mayores de 50 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la apnea del sueño?

time 2 min

19.04.2017 - 12:00

Los especialistas destacan, según su experiencia en el abordaje de la apnea del sueño, que cualquier persona puede padecerla independientemente de su edad, sexo o constitución de su cuerpo. No obstante, presentar determinados factores específicos podría aumentar el riesgo de sufrir este síndrome.

Estudios recientes muestran que la apnea sigue creciendo después de los 70 años
Por ejemplo, los expertos destacan, tal y como se detalla en la web informativa sobre apnea del sueño de Air Liquide, que la apnea del sueño se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 50 años. “Normalmente, se estanca tras los 60 años de edad, aunque estudios recientes muestran que sigue creciendo después de los 70 años”, dicen. Ser varón, es otro de los factores a tener en cuenta, ya que el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es más habitual en hombres que en mujeres. Esto se atribuye a las diferencia en las propiedades anatómicas y funcionales de las vías respiratorias superiores.

Por otro lado, el sobrepeso es otro aspecto a tener en cuenta. Un adulto con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior se considera una persona con obesidad. De hecho, el riesgo de padecer apnea del sueño aumenta con el exceso de peso corporal. El SAOS también podría aparecer con más frecuencia entre familiares directos o de primer grado, lo que podría deberse a rasgos heredados o estilos de vida similares.

La postmenopausia y el embarazo también se consideran factores de riesgo
Los expertos consideran un riesgo el estrechamiento de las vías respiratorias, por lo que aquellos pacientes con congestión nasal, un defecto anatómico o una alergia respiratoria tienen más probabilidades de desarrollar apnea del sueño. La postmenopausia y el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre, también se consideran factores de riesgo.

Los hábitos no saludables son otros de los aspectos destacados por los especialistas que influyen en la aparición de apnea del sueño. Así, el tabaco está asociado a un mayor riesgo de ronquidos y de desarrollo del SAOS; beber alcohol puede aumentar el colapso de las vías respiratorias superiores y provocar apneas; y la falta de sueño y la posición supina son también posibles factores contribuyentes. Por último, la medicación que relaja los músculos con fármacos hipnótico-sedantes y opiáceos puede empeorar el SAOS.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto