Menú

Universidad de Michigan

Cuatro de cada cinco enfermedades inmunes las padecen mujeres

Científicos encuentran diferencias en la expresión de un gran número de genes implicados en la respuesta inmunitaria, lo que podría argumentar por qué casi el 80% de pacientes de estas enfermedades son mujeres.

Representación del código genético.

time 2 min

29.12.2016 - 18:00

La psoriasis, artritis reumatoide y el lupus, por citar tan sólo tres, son patologías autoinmunes, es decir, enfermedades en las que nuestro sistema inmunitario se vuelve contra el propio cuerpo. Por algún motivo, cuatro de cada cinco personas aquejadas por este tipo de dolencias son mujeres. Hasta ahora se desconocía la razón de este sobrecogedor dato. Sin embargo, como ha publicado el diario ABC, una investigación reciente realizada por científicos de la Universidad de Michigan (en EE UU) “parece haber hallado” la clave para esta “desproporcionada prevalencia entre la población femenina”.

Los investigadores descubrieron que hasta un total de 661 genes se expresaban de forma diversa entre ambos sexos
Lo ha explicado el coautor de este trabajo, que se ha dado a conocer a través del último número de la revista Nature Immunology, el investigador Johann Gudjonsson: “Hemos descubierto un enfoque completamente nuevo; concretamente, identificamos una diferencia en la expresión génica entre ambos sexos”, y añade, “asociada a la susceptibilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes”.

Para llevar a cabo su proyecto, los autores tomaron como referencia enfermedades autoinmunes en las que se produce una afectación de la piel, como ocurre con el lupus (de hecho, hasta cuatro de los 11 criterios establecidos para diagnosticar el lupus guardan relación con la epidermis). No obstante, persiguiendo llegar más lejos, los estudiosos decidieron analizar “la expresión genética en biopsias cutáneas” tomadas a 51 mujeres y 31 varones sanos. Así comprobaron que hasta un total de 661 genes se expresaban de manera distinta entre los dos sexos.

DIFERENCIAS EN LA EXPRESIÓN GÉNICA

El director de la investigación, Yun Liang, sobre las diferencias “muy notables” en la expresión génica entre hombres y mujeres, ha añadido: “Muchos de estos genes tienen una función inmunitaria y se encuentran solapados con vías genéticas vinculadas a enfermedades autoinmunes». Asimismo, este estudio ha posibilitado la identificación de una vía inflamatoria que, denominada VGLL3, “desempeña un papel esencial en el control de la red inmunológica femenina”. Gudjonsson ha destacado que esta vía inflamatoria era “hasta ahora desconocida” y “promueve la autoinmunidad en las mujeres”. “Pero”, ha añadido, “hemos visto que VGLL3 también se encuentra activa en los varones que han desarrollado una enfermedad autoinmune”, ha añadido.

La nueva vía VGLL3 se encuentra también activa en los varones que han desarrollado una enfermedad autoinmune
Hasta la fecha la mayoría de estudios realizados para hallar las diferencias de género en las enfermedades autoinmunes se había centrado en las hormonas sexuales. Y, de forma más concreta, en los efectos de las hormonas femeninas, debido a que siempre se había tomado como cierto que “esconden el motivo para esta prevalencia tan dispar entre hombres y mujeres”. Los resultados del nuevo trabajo indican que la vía VGLL3 no se regula con estas hormonas: “No hemos hallado evidencias de que los estrógenos o la testosterona estén implicados en las diferencias inmunes observadas”.

En definitiva, el estudio señala el camino para las próximas investigaciones sobre la vía inflamatoria VGLL3 y cómo es regulada. Trabajos futuros que requerirán un estudio por separado de las muestras obtenidas en hombres y mujeres. “Poseer un mayor conocimiento de los procesos asociados a estas enfermedades en cada sexo ofrecerá oportunidades para intervenciones terapéuticas que todavía no se han imaginado, incluyendo su prevención y tratamiento”, ha concluido Gudjonsson.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto