Menú

Con la Junta de Andalucía

Cuatro provincias andaluzas pendientes de cómo evolucionan los acuerdos sanitarios

Algunas plataformas ciudadanas y organizaciones sindicales de Granada, Huelva, Málaga y Cádiz están participando en los procesos de negociación con la Junta de Andalucía para implantar mejoras sanitarias en dichas provincias. En algunas de ellas, continúan las manifestaciones.

Cuatro provincias andaluzas pendientes de cómo evolucionan los acuerdos sanitarios

time 2 min

21.04.2017 - 17:49

En los últimos meses, la Junta de Andalucía junto a sindicatos sanitarios y plataformas ciudadanas, han firmado distintos acuerdos con el objetivo de introducir mejoras en el ámbito sanitario. Esta cuestión se ha hecho más patente en las provincias de Granada, Huelva, Málaga y Cádiz, motivado parcialmente por las protestas que se han sucedido desde el año pasado.

Este domingo, por ejemplo, se celebrará la cuarta manifestación organizada por la asociación 'Huelva, por una sanidad digna'. Este colectivo ha denunciado la situación de la provincia, “la última en recursos sanitarios” según su portavoz Julia Paloma Hergueta, quien también ha reclamado que su colectivo sea interlocutor en el proceso de negociación de las estructuras sanitarias.

En Huelva, se han definido los servicios de los hospitales pero falta por determinar el reparto de efectivos; en Granada, se ha avanzado más en ambas cuestiones
Como respuesta, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llegó a un acuerdo con las organizaciones sindicales para determinar cuál sería la cartera de servicios definitiva de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, una vez se inició la derogación de la fusión hospitalaria. Quedaría por determinar el reparto de efectivos entre los centros.

Mientras, el proceso está algo más avanzado en Granada. La plataforma ciudadana, encabezada por el médico Jesús Candel, Spiriman, inició las numerosas protestas en la capital granadina en el mes de octubre, y las sucesivas concentraciones permitieron que fueran recibidos por el consejero Aquilino Alonso y participaran de forma activa en las negociaciones con el SAS.

Estas reuniones dieron como fruto la derogación de la fusión hospitalaria, la vuelta a las carteras de servicios y direcciones diferenciadas para dos hospitales completos. Además, la administración andaluza junto con los sindicatos decidieron cuáles iban a ser los criterios a tener en cuenta para la redistribución de los profesionales sanitarios.

MÁLAGA Y CÁDIZ

La Marea Blanca de Cádiz se manifestará de nuevo al creer que "todo sigue igual"; mientras, los sindicatos en Málaga critican que la Junta no cumple con el acuerdo
Aunque han sido menos numerosas y conocidas, también se han sucedido las protestas en Cádiz. De hecho, este mismo domingo, la Marea Blanca gaditana se manifestará por segunda vez ya que entienden que “todo sigue igual” a pesar de que han mantenido varias reuniones con responsables del SAS. No obstante, desde la Junta de Andalucía defienden haber introducido mejoras organizativas en el Hospital Puerta del Mar, en el de Puerto Real o el refuerzo de la Atención Primaria.

Por último, en Málaga, los sindicatos médico, de enfermería y otros colectivos han denunciado que la administración andaluza no está cumpliendo varios de los puntos establecidos en el acuerdo firmado en marzo, con el que se pretendía cubrir las sustituciones o dejar de cerrar camas en varios hospitales malagueños. Desde la Delegación de Salud en Málaga han manifestado que van a seguir manteniendo reuniones en los hospitales, con los sindicatos y en distritos de la ciudad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto