Menú

Dabrafenib y trametinib demuestran una mayor supervivencia en melanoma

Según un estudio de Fase II que muestra beneficio duradero para aquellos pacientes con el tumor metastásico cuando son tratados con esta combinación de fármacos.

2 min

07.06.2017 - 12:24

Novartis ha anunciado los resultados de un estudio de Fase II que muestra un beneficio duradero de supervivencia para algunos pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600 cuando son tratados con la combinación de dabrafenib (Tafinlar) trametinib (Mekinist). Los resultados del análisis a los cinco años del ensayo, BRF 113220, representan el seguimiento más prolongado hasta la fecha de una terapia de combinación con un inhibidor de BRAF y un inhibidor de MEK en esta población de pacientes, y se han presentado en la 53ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

"Esta combinación de terapia dirigida debe ser tenida en cuenta por los médicos al tomar decisiones de tratamiento"
Un total de 162 pacientes recibieron Tafinlar en monoterapia (150 mg BID) (n = 54) o la combinación Tafinlar Mekinist (150 mg BID/2 mg QD) (n = 54). Después de cinco años, 20 pacientes (37%) permanecen en el estudio, incluyendo siete (13%) en el brazo de monoterapia de Tafinlar y 13 (24%) en el brazo de la terapia de combinación, demostrando que la supervivencia global (SG) con la terapia combinada es superior a la monoterapia1. Las tasas de SG de cuatro y cinco años con monoterapia fueron del 23% y 21%, respectivamente. Las tasas de cuatro y cinco años de SG con la terapia de combinación fueron del 30% y 28%, respectivamente, lo que refleja una estabilización de la SG en los pacientes incluidos en el estudio. La supervivencia libre de progresión (SLP) en el brazo de monoterapia fue consistentemente del 3%, mientras que la SLP a los cuatro y cinco años fue del 13%, demostrando también estabilización. 45 de los 54 pacientes (83%) en el brazo de monoterapia con Tafinlar incluidos en este análisis actualizado se habían pasado a la combinación de Tafinlar Mekinist (150 mg BID/2 mg QD); los resultados de supervivencia en estos pacientes que cambiaron de terapia continuaron siguiéndose bajo el brazo de Tafinlar.

"Estos resultados recientes del seguimiento más largo de un estudio dirigido a inhibidor de BRAF y MEK muestran que una cohorte significativa de pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600 puede lograr supervivencia a largo plazo con la terapia de combinación con Tafinlar Mekinist", explica el investigador principal Jeff Weber, MD, PhD, Deputy director del Laura and Isaac Perlmutter Cancer Center, co-director del Melanoma Program y Head del Experimental Therapeutics NYU Langone Medical Center. "Esta combinación de terapia dirigida debe ser tenida en cuenta por los médicos al tomar decisiones de tratamiento".

Los acontecimientos adversos fueron consistentes con otros estudios de Tafinlar Mekinist, y un seguimiento adicional no reveló ninguna nueva señal de seguridad. "Estos datos demuestran el beneficio a largo plazo de Tafinlar en combinación con Mekinist para ciertos pacientes que viven con melanoma metastásico", explica Vas Narasimhan, Global Head Drug Development y Chief Medical Officer de Novartis. "Estamos satisfechos de ver que estos datos demuestran que los pacientes pueden beneficiarse a largo plazo de Tafinlar Mekinist, y esperamos evaluar datos adicionales de supervivencia a largo plazo de Fase III”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto