Menú

PROYECTO EUROPEO

Desarrollan un programa de teleasistencia digital para personas con demencia leve

Una de las discapacidades más devastadoras fruto del envejecimiento es la demencia, que actualmente afecta al 7,5% de los mayores de 65 años de la población española.
El psiquiatra Fermin Mayoral, coordinador del proyecto europeo (séptimo por la izq., de pie)

3 min

04.03.2017 - 14:00

Un proyecto europeo, coordinado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) desarrollará el proyecto TV-Assist Dem, un servicio de teleasistencia para personas con demencia y sus cuidadores, a través de una plataforma digital conectada a la televisión. Con motivo de su lanzamiento, estos días ha tenido lugar en el Hospital Materno Infantil la primera reunión de socios que forman parte del consorcio europeo responsable del proyecto que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, dentro del programa de Vida Cotidiana Activa y Asistida (AAL 2016), y en el marco del programa Horizon 2020.

A medida que la población europea envejezca, el coste del cuidado y la atención de las personas mayores se incrementarán
A medida que la población europea envejezca, el coste del cuidado y la atención de las personas mayores se incrementarán, lo que supone una de las preocupaciones más importantes de las administraciones públicas y servicios sanitarios. Para gestionar esta transición, tanto la Unión Europea como sus estados miembros han recomendado el desarrollo de iniciativas y políticas sanitarias que promuevan el envejecimiento activo, la vida independiente y la atención de las personas mayores en sus propias casas durante el mayor tiempo posible.

El objetivo del proyecto, en el que la empresa SmartHealth TV Solution proporcionará la tecnología innovadora para el desarrollo del mismo, es crear una plataforma digital que facilite soporte remoto a personas afectadas de demencia y sus cuidadores, a través de la televisión con conexión a Internet. El sistema ofrecerá servicio de videoconferencia para la realización de consultas virtuales, transmisión de datos y constantes vitales, recordatorios y alertas para mejorar la adherencia al tratamiento, estimulación cognitiva por medios de juegos y ejercicios cognitivos, y conectividad a la red para mejorar la comunicación con familiares y amigos.

El proyecto tendrá una duración de tres años y constará de dos fases, en la primera se desarrollará la plataforma digital en la que se instalarán las distintas aplicaciones del sistema, y en la segunda se validará la aplicación mediante un ensayo clínico en el que participarán 200 personas de dos de los países participantes, España y Rumanía.

Se estima que más del 6% de las personas mayores de 60 años sufrirán discapacidades asociadas al envejecimiento
En palabras del coordinador del proyecto, psiquiatra de la UGC de Salud Mental del Hospital Regional y coordinador del área de Neurociencias del Ibima, Fermín Mayoral, "la clave es la utilización de soluciones tecnológicas relativamente simples y sencillas, adaptadas a las características y necesidades de las personas mayores, que les facilite su accesibilidad al sistema, y al mismo tiempo que nos permita hacer un seguimiento remoto de la evolución de su enfermedad, proporcionándoles soporte y asistencia virtual a través de la televisión".

Se estima que más del 6% de las personas mayores de 60 años sufrirán discapacidades asociadas al envejecimiento. Entre ellas, una de las más devastadoras es la demencia, que actualmente afecta al 7,5% de los mayores de 65 años en la población española, y que tiene un grave impacto no solo en la vida de los que la padecen sino también en sus familiares y cuidadores.

El programa Active Assisted Living Program es un programa financiado por la Unión Europea para promover proyectos que ofrezcan soluciones para conseguir mejores condiciones de vida independiente y activa para personas mayores mediante la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Estos proyectos deben contar con la participación de al menos tres países, empresas del sector y destinatarios finales de la acción.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto