Menú

Células T

Desentrañan el proceso de escaneo de enfermedades del sistema inmunológico

Científicos analizan el papel que juegan las células T en la detección de enfermedades por parte del sistema inmunológico.

Representación visual del proceso de detección del sistema inmunológico.

time 1 min

19.12.2016 - 16:00

El último número de la revista Scientific Reports recoge el estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Oxford donde colabora el profesor de la Universidad Internacional de Cataluña Bernhard Knapp. En él se revelan detalles “hasta ahora desconocidos” del sistema inmunológico humano. De forma más concreta, el trabajo ahora hecho público investiga la interacción molecular entre las células T, conocidas como “la policía” del organismo, y otras células del cuerpo.

Este avance puede conducir al descubrimiento de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades
Según cuentan los responsables del este estudio, una de las funciones principales de las células T pasa por escanear otras células del organismo en busca de posibles enfermedades. Esta “policía” no interviene si las células analizadas resultan sanas, pero, en cuanto detectan una enfermedad, llevan a cabo su reacción inmune. El problema en un sistema inmunológico que no funciona correctamente, explican los científicos, es que no se toman medidas adecuadas contra las células enfermas (por ejemplo, células cancerosas) y que acaba dándose una reacción exagerada a sustancias inofensivas (otro ejemplo, alérgenos comunes como el polen).


Este estudio ha investigado la contribución de cada uno de los aminoácidos en el proceso de reconocimiento de células T. Con este fin, se han utilizado técnicas experimentales, así como herramientas de investigación bioinformática computacionales. Los resultados han indicado que el patrón de reconocimiento varía y los diferentes receptores de las células T reconocen las mismas superficies de los receptores de otras células del cuerpo de maneras muy variadas.

La comprensión de los detalles moleculares de este proceso de interacción, esperan los investigadores, conducirá potencialmente al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades como las alergias, el cáncer y las infecciones virales.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto