Menú

Durante 2014 y 2015

Destapan “hechos perseguibles judicialmente” en la gestión de las Urgencias 112 de Cataluña

Un informe de la Sindicatura de Cuentas catalana revela irregularidades en el balance económico del servicio catalán, que actualmente se encuentra sin director tras la dimisión de Federic Aran en el marco del proceso independentista.
Ramón Espalader fue titular de la Consejería de Interior, de la que depende el centro de llamas de Urgencias 112 de Cataluña, durante el período analizado por la Sindicatura de Cuentas.

2 min

13.09.2017 - 14:54

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado diversas irregularidades en el balance económico del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencias 112 Cataluña (CAT 112) correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015.

Entre 2014 y 2015 las retribuciones del personal de Urgencias 112 incluían complementos salariales “que no estaban previstos” en el convenio colectivo del personal laboral de la Generalitat
Según indica en un informe, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014 “no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del CAT112, ni de los resultados, de los flujos de efectivo ni de la liquidación presupuestaria”. En lo que respecta a las cuentas de 2015, no obstante, los resultados sí reflejan los datos previstos, según la Sindicatura.

En cuanto a las irregularidades observadas en el servicio que gestiona las llamadas para la asistencia sanitaria urgente, entre otras, y que depende de la Consejería de Interior de la Generalitat, el tribunal de cuentas catalán señala que en los ejercicios 2014 y 2015 las retribuciones del personal de este servicio incluían complementos salariales “que no estaban previstos” en el convenio colectivo del personal laboral de la Generalitat catalana.

Por su parte, indica el texto del tribunal, en algunos de los contratos administrativos se ha observado la ausencia de determinada documentación relativa a expedientes administrativos, como los relativos a los motivos de por qué se elige un procedimiento determinado, o incluso sobre el contenido y la aprobación de los pliegos con las cláusulas requeridas para la adjudicación del contrato.

También se han detectado irregularidades en determinados expedientes de contratos menores y negociados que “podrían dar lugar a hechos perseguibles administrativa y judicialmente”, aunque, añade la Sindicatura, pese a que existen posibles indicios de responsabilidades, “la apreciación únicamente puede hacerla la jurisdicción y los órganos competentes”.

INCUMPLIMIENTO DE LEYES PRESUPUESTARIAS

Entre otras observaciones, el informe también denuncia que, en los dos ejercicios analizados, el 112 incumplía las leyes de presupuestos de la Generalitat para 2014 y 2015, puesto que compensaba la totalidad de los gastos de explotación con transferencias corrientes, cuando las correspondientes normativas establecen que no hay que considerar como tales las dotaciones para amortizaciones, provisiones, deterioros, variaciones de existencias y bajas de inmovilizado. La Sindicatura considera que la compensación correcta implicaría unas pérdidas de 524.727€ en el ejercicio 2014 y de 121.545€ en 2015”, frente a las cuentas presentadas por el 112.

Al menos durante la última etapa analizada por la Sindicatura de Cuentas catalana, el servicio Urgencias 112 de Cataluña estuvo dirigido por Federic Aran, quien presentó su dimisión el pasado mes de julio por “lealtad” al exconsejero de Interior Jordi Jané, que también había dimitido previamente en el marco del proceso independentista catalán. Actualmente, la Generalitat busca sustituto para este cargo, que está siendo ocupado en funciones por Joan Delort i Menal, director general de Protección Civil.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto