Menú

Diez recomendaciones para una lactancia materna eficaz

La semana que viene se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia materna, iniciativa promovida por la Alianza Mundial por Lactancia Materna y que cuenta con el apoyo de Unicef.

Diez recomendaciones para una lactancia materna eficaz

time 2 min

31.07.2015 - 12:48

Sin lugar a dudas la lactancia materna es el mejor alimento que se puede ofrecer al recién nacido, “eso es un hecho indiscutible. Está claro que es una decisión que debe tomar cada madre de manera individual y que, actualmente, las contraindicaciones son mínimas en nuestra sociedad, por eso es nuestro deber como profesionales sanitarios asesorar y dar la información oportuna”, explica la neonatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, la doctora Leticia Ruiz, quien asegura que el principal fracaso de la lactancia materna no es la insuficiencia de leche o hipogalactia, sino una técnica ineficaz, en concreto por malas posturas, prisas, horarios, y falta de estimulación.Para conseguir una lactancia materna eficaz la especialista aporta estas recomendaciones:

1. Elegir un lugar adecuado, en el que la madre se encuentre cómoda, tranquila y que no le moleste el entorno.

2. Buscar una postura apropiada: espalda recta, pies apoyados en el suelo y, si es posible, una almohada o cojín para reposar el brazo.

3. Estimular el pecho con masajes circulares o calor para facilitar la salida de la leche por los conductos galactóforos.

4. Coger al bebé de forma que su espalda y cabeza estén alineados para facilitarle la succión-deglución.

5. Comprobar que el recién nacido abre bien la boca (como si fuera un pez) y puede abarcar todo el pezón y lo máximo posible de areola.

6. No tener prisa, cada niño necesita su tiempo para alimentarse.

7. La lactancia materna no entiende de horarios, ofrecerle a demanda, tanto de día como de noche. Si permanece muchas horas dormido, es recomendable despertarle cada tres horas, no sólo tiene que alimentarse también tiene que hidratarse (ya que el 90% del contenido de la leche es agua).

8. En todas las tomas se le debe ofrecer los dos pechos, generalmente del segundo toman menos, por eso en la toma siguiente se debe comenzar por éste.

9. Si tiene mucha leche y su bebé ya no quiere más, se recomienda extraerla con el sacaleches. Se puede guardar en el frigorífico durante 24 horas y en el congelador hasta 6 meses.

10. Y por supuesto, no olvide, dice la doctora, disfrutar de cada segundo de lactancia porque son momentos únicos e irrepetibles que sólo tienen el privilegio de experimentar las mujeres que son madres.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto