Menú

AVANCES TECNOLÓGICOS

Diseñan un útero artificial que aumentaría la supervivencia de los prematuros extremos

La previsión del equipo científico estadounidense es que en un plazo de 10 años los bebes prematuros extremos puedan completar su desarrollo en cámaras que usan líquido amniótico artificial.
Diseñan un útero artificial que aumentaría la supervivencia de los prematuros extremos

2 min

26.04.2017 - 13:05

La tecnología aplicada al campo de la gestación humana está avanzando a pasos agigantados. Tanto es así que un equipo de investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia (Estados Unidos) ha diseñado un útero artificial que permite aumentar la supervivencia de aquellos recién nacidos que han sido prematuros extremos. Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera prematuro extremo a los bebés que han tenido un periodo de gestación inferior a las 28 semanas, mientras que si el nacimiento de un ser humano se produce tras un plazo de 40 a 37 semanas de embarazo se considera un proceso normal, donde el recién nacido es capaz de desarrollarse sin ayuda médica.

"El sistema podría prevenir la morbilidad severa sufrida por los extremadamente prematuros mediante una tecnología médica que no existe actualmente"
El sistema es, en sí mismo, una bolsa que emula el ambiente de la placenta gracias a un fluido similar al líquido amniótico. El objetivo último del dispositivo es imitar las condiciones del vientre materno, lo que permitiría a los bebés terminar de desarrollar con éxito sus pulmones y otros órganos de su anatomía. El revolucionario dispositivo, que ha sido publicado en la revista científica Nature, se ha probado con éxito in vivo en ovejas.

El coautor del estudio y director del Centro de Investigación Fetal del Hospital Pediátrico de Filadelfia, Alan W. Flake, ha señalado que el innovador proyecto que han desarrollado "podría prevenir la morbilidad severa sufrida por los bebés extremadamente prematuros mediante una tecnología médica que no existe actualmente". El equipo médico persigue con este dispositivo asegurar la vida de los prematuros de 23 semanas de gestación hasta que alcancen un crecimiento similar al de un bebé de 28 semanas, escapando así del umbral que pone en riesgo su supervivencia.


Con este sistema el equipo del doctor Flake ha conseguido mantener a los animales con vida y en perfectas condiciones de salud durante 28 días
El dispositivo, que ha sido desarrollado a lo largo de tres años, se ha enfrentado a dos problemas clave por lo que una incubadora convencional no puede usarse con un ser vivo tan inmaduro. De un lado, los prematuros extremos tienen un corazón muy poco desarrollado, por lo que no soportan la presión de un sistema de circulación sanguínea externo. Así, este útero artificial carece de un mecanismo de bombeo para mantener la circulación de la sangre, que le llega a través de un cordón umbilical sintético. Es el animal el que, mediante su propio corazón, regenera este circuito y adquiere así los nutrientes que necesita.

Junto a ello, como sus pulmones aún no son funcionales como para respirar en una atmósfera de oxígeno, no se incluye ningún sistema de ventilación, sino que el animal prematuro está inmerso en un líquido amniótico de laboratorio con el que sus pequeños pulmones intercambian oxígeno y dióxido de carbono.

Este mecanismo se encuentra en condiciones de esterilidad y mantiene constante la temperatura, la presión y la luz en un ambiente que simula por completo el interior de una placenta. Con este sistema el equipo del doctor Flake ha conseguido mantener a los animales con vida y en perfectas condiciones de salud durante 28 días.

La previsión del equipo científico estadounidense es que en un plazo de 10 años a partir de este momento los bebes prematuros extremos puedan completar su desarrollo en cámaras que usan líquido amniótico artificial. Esta técnica, que evita que el bebé yazca en una incubadora y carece de un ventilador externo, es "un gran beneficio en la salud de los pequeños y, además, reduciría los costes sanitarios".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto