Menú
Investigadores españoles

Diseñan una “superbola de azúcar” que bloquea la infección de las células por el Ébola

Esta macropartícula es capaz de bloquear el acceso del Ébola a través de una molécula localizada en las células dendríticas. Los resultados aparecen publicados en la revista “Nature Chemistry”.

Diseñan una “superbola de azúcar” que bloquea la infección de las células por el Ébola
Diseñan una “superbola de azúcar” que bloquea la infección de las células por el Ébola

time 2 min

09.11.2015 - 11:00

Un equipo multidisciplinar, liderado por investigadores del 12 de Octubre, CSIC, Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia ha creado una macropartícula recubierta de azúcar capaz de impedir la infección de las células por el virus del Ébola, artificialmente modificado por motivos de seguridad. La investigación aparece publicada en el último número de la revista Nature Chemistry.

Las conclusiones del estudio demuestran que esta macromolécula es capaz de bloquear el acceso del Ébola
Las conclusiones del estudio demuestran que esta macromolécula es capaz de bloquear el acceso del Ébola a través de la molécula receptora DC-SIGN, localizada en las células dendríticas, responsables del inicio de la respuesta inmunitaria. Estas células son las primeras en reconocer la entrada de agentes extraños, como por ejemplo los virus, y son las encargadas de fagocitarlos y destruirlos.

Sin embargo, “el virus del Ébola puede alterar su funcionamiento habitual y, en lugar de ser un mecanismo de bloqueo, convertirlo en una puerta libre de acceso en las células, consiguiendo infectarlas y después diseminarse por el organismo”, explica Rafael Delgado, investigador 12 de octubre.

“Esta gran “bola de azúcar” se ha construido a partir de una molécula de carbono, el fullereno C60. Su estructura tridimensional, semejante a un balón de fútbol, ha permitido conectar mediante enlaces químicos hasta 12 unidades más de este elemento. El resultado es una superestructura globular recubierta de manosa, el mismo tipo de azúcar que tiene el Ébola en su superficie”, agrega Javier Rojo, investigador del CSIC.

Delgado subraya que este es un primer paso, aunque prometedor, que deberá ser probado en modelos de infección con virus completos en animales de experimentación.

Los resultados ponen de relieve el potencial de estas nuevas macromoléculas diseñadas en el laboratorio para proteger frente a las infecciones. Al mismo tiempo, se abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias para la creación y preparación de sistemas que permitirán combatir la infección por patógenos, frente a los que las terapias actuales no son efectivas o simplemente no existen, como es el caso del virus del Ébola.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto