Menú

La siniestralidad laboral, al alza

El 36% de las muertes por accidentes laborales son causadas por derrames cerebrales o infartos

Según un informe de UGT, en los primeros diez meses de 2016 se produjeron más de 509 muertes en accidentes relacionados con el trabajo, de las cuales 184 fueron causadas por estas afecciones.

El 36% de las muertes por accidentes laborales son causadas por derrames cerebrales o infartos

time 1 min

02.01.2017 - 18:00

Según un informe de UGT, los datos de accidentes de trabajo en los 10 primeros meses de 2016 vuelven a constatar la tendencia alcista de la siniestralidad laboral. De esta forma, en este período se produjeron más de un millón de accidentes relacionados con el trabajo y murieron 509 personas, 184 (un 36,1%) de ellas a causa de infartos y derrames cerebrales, dos afecciones que se consolidan como la primera causa de mortalidad laboral.

El sindicato alerta de que las patologías no traumáticas como el infarto o los derrames se relacionan a riesgos psicosociales como el estrés
“Estas patologías no traumáticas se vinculan a los riesgos psicosociales, como el estrés”, señala el sindicato en un comunicado, en el que añade que estos riesgos, a su vez, “tienen su caldo de cultivo en un mercado laboral cada vez más inestable y precario”.

Y es que las investigaciones recopiladas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo muestran que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas, y se estima que los trastornos de salud mental costarán a la Unión Europea 240.000 millones de euros al año.

Más allá de los accidentes mortales, en los diez primeros meses del año se han producido 464.086 accidentes que han causado la baja del trabajador, son 30.957 más (un 7,1%) que en el mismo periodo de 2015. Por otra parte, se han notificado 614.805 accidentes sin baja, 18.378 más que en 2015, lo que supone un incremento del 3,1%.

Por otra parte, el sindicato considera que es necesario mejorar la calidad de los datos estadísticos de la siniestralidad laboral, que presenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mensualmente, “porque existe un claro subregistro de los accidentes mortales, dudas en cuanto a la gravedad del accidente ocurrido, muchas enfermedades profesionales continúan sin aflorar...”. Por lo que, como consecuencia de ello, “no conocemos realmente la situación de la accidentabilidad laboral en España y no podemos corregir las deficiencias existentes en el plano preventivo”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto