Menú

El 40% de los españoles afirma haber mentido a su médico

Entre los motivos más comunes destaca, en primer lugar, no querer revelar aspectos de la intimidad al médico (40%). En segundo y tercer lugar encontramos tener vergüenza (28%) y saber que se ha hecho algo malo para la salud (28%).
El 40% de los españoles afirma haber mentido a su médico

1 min

20.04.2017 - 23:59

Ya sea por vergüenza, para ocultar algo que no deberíamos haber hecho o por nervios, las mentiras en la consulta del médico son habituales. En concreto, un 13% de los pacientes españoles confiesa que alguna vez ha mentido u ocultado información a su médico, según el estudio, Los españoles y la medicina 2.0 elaborado por Doctoralia. Con motivo del Día de la Honestidad, que se celebra el 30 de abril, repasamos los motivos que llevan a los españoles a no ser honestos en la consulta del especialista. Los motivos que llevan a los pacientes a mentir a su médico son diversos, pero hay uno que destaca por encima de los demás: no querer revelar ciertos aspectos de la intimidad (40%). Le siguen la vergüenza (28%) y el saber que se ha hecho algo malo para la propia salud (28%). Curiosamente, los jóvenes de 18 a 24 años son los que más alegan el saber que no han hecho algo bueno para su salud motivo a la hora de no ser honestos con su especialista (40%).

Aunque en otros contextos ocultar algún detalle u omitir cierta información no sea grave, en la consulta del médico sí puede traer consecuencias negativas. Y más si se hace de forma recurrente. Psicólogos de la University College de Londres descubrieron el año pasado que, cuando las personas cuentan mentiras, por pequeñas que sean, el cerebro se desvincula emocionalmente de los sentimientos que se generan cuando se miente (culpa, miedo, frustración…) y se adapta a esta nueva situación. Este hecho puede afectar negativamente a la salud, pues se está evitando que el médico obtenga toda la información que necesita para un correcto tratamiento.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto