Menú
SEGÚN UN ESTUDIO

El 93% de los expertos creen que faltan recursos para tratar la patología dual

Los más necesarios son los ambulatorios y las unidades de desintoxicación. Es una condición clínica que afecta a más del 50% de los pacientes de centros de salud mental y adicciones.

De izq. a drcha.: Miquel Casas, Francisco de Asís Babín Vich y Nestor Szerman
De izq. a drcha.: Miquel Casas, Francisco de Asís Babín Vich y Nestor Szerman

time 3 min

20.01.2016 - 13:58

La patología dual, condición clínica en la que coexisten de forma simultánea o secuencial un trastorno adictivo y otro trastorno mental, tiene una prevalencia en España superior al 50% entre los pacientes que acuden a centros de salud mental y adicciones. Sin embargo, y pese a su alta frecuencia, más del 93% de los profesionales sanitarios de nuestro país califica de insuficientes los actuales recursos sanitarios integrados y específicos destinados para estos pacientes.

Es la primera encuesta a nivel nacional realizada en España sobre los recursos para el tratamiento de estos pacientes
Así se desprende de la primera encuesta a nivel nacional realizada en España acerca de la disponibilidad de recursos específicos para el tratamiento de pacientes con patología dual, en la que han participado más de 650 profesionales sanitarios expertos procedentes de 553 centros de 235 ciudades españolas, incluyendo todas las comunidades autónomas.

Este estudio está recogido en el primer Libro Blanco de Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual, presentado y promovido por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación de Patología Dual, con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos Relacionados, los Planes Autonómicos de Drogas encarnados por los Comisionados de Drogas de cada Comunidad Autónoma, y profesionales de toda España que han aportado su visión desde las redes de tratamiento de estos pacientes.

Las regiones mejor preparadas son Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco
Para más de tres cuartas partes de los profesionales que han participado en el estudio, los cuatro tipos de recursos más necesarios actualmente son programas ambulatorios específicos (89%), unidades de desintoxicación y retirada de sustancias (87%), recursos ambulatorios intermedios (85%) y unidades específicas de hospitalización (74%). Además, la mayoría considera que no hay talleres específicos para pacientes con patología dual, que son necesarios esfuerzos adicionales para el tratamiento de estos pacientes, así como un Plan Nacional sobre patología Dual en España.

“Existen en general dos redes asistenciales para un único enfermo, que sufre de conductas adictivas y otros trastornos mentales, y que tiene dificultades para encontrar la puerta acertada. Esto ha dado lugar al llamado síndrome de la puerta equivocada”, explica el presidente de la SEPD, Nestor Szerman. Además, añade este especialista, “la razón de esta disociación es histórica, en la creencia de un origen social de estos trastornos, sin los conocimientos actuales que aportan las neurociencias y que indican factores y sustratos cerebrales comunes para ambas manifestaciones de la enfermedad mental. Al tener dos sistemas con diferentes filosofías, estas redes trabajan de forma totalmente separada, por lo que es imprescindible la integración funcional de todas las redes sanitarias públicas que tratan al enfermo mental (esto incluye las específicas de Salud Mental y los dispositivos asistenciales específicos a pacientes con trastornos por consumo de sustancias cuando se encuentren disociados)”. En el momento actual las comunidades donde existe una integración funcional de ambas redes asistenciales son Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Por su parte, el vicepresidente de la SEPD, Pablo Vega, piensa que “el principal objetivo de la coordinación intrasectorial, intersectorial e interinstitucional en salud mental debe ser mantener la continuidad asistencial, aumentar la consistencia de las actuaciones y mensajes, y lograr que el sistema funcione de forma eficiente. Esta integración debe hacerse incluyendo la denominación y el concepto de Patología Dual porque, actualmente, y en general, se puede afirmar que la cultura de coordinación y cooperación entre los servicios de salud mental y los dispositivos asistenciales específicos a pacientes con trastornos por consumo de sustancias está insuficientemente desarrollada”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto