El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año
El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año
CS
22 agosto 2017 | 21:00 h
La interrupción voluntaria del embarazo vuelve a ser noticia este martes por su despenalización parcial en Chile, concretamente en tres casos: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer, y violaciones.

Pese a los distintos cambios producidos en estos más de 30 años, el debate sobre el aborto en nuestro país sigue estando sobre la mesa de políticos y organizaciones
En España, sin embargo, fue en 1985 cuando ya se despenalizó el aborto en tres supuestos (riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer embarazada, violación y malformaciones o taras físicas o psíquicas en el feto). En julio de 2010 se dio un paso adelante con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

En su Título II, artículos 13 y 14, el texto concreta la despenalización de la práctica del aborto inducido durante las primeras 14 semanas del embarazo. En este tiempo, la mujer podrá tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción de su embarazo. No habrá intervención de terceros en la decisión. En su artículo 15 señala que el plazo de posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo aumenta hasta la semana 22 en situaciones de “graves riesgos para la vida o la salud de la madre o el feto”. A partir de las 22 semanas, solo podrá interrumpirse el embarazo en dos supuestos: anomalías en el feto incompatibles con la vida o la detección en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

Pese a los distintos cambios producidos en estos más de 30 años, el debate sobre el aborto en nuestro país sigue estando sobre la mesa de políticos y organizaciones. Mientras tanto, los datos oficiales ofrecen un descenso en el número de interrupciones en estos últimos 10 años. Así los últimos números ofrecidos por el Ministerio de Sanidad cifran en 94.188 el número de abortos registrados en nuestro país en 2015. Cifra que disminuye en comparación con los datos de 2010, año en el que se alcanzaron las 113.419 interrupciones voluntarias del embarazo.

Según entidades como el Instituto de Política Familiar (IPF), el descenso que arrojan estas cifras "es incompleto y transitorio y se debe a errores de contabilización y factores coyunturales". Por otra parte, señalan las "causas coyunturales" que a su juicio subyacen al "aparente" descenso de interrupciones voluntarias de embarazo y destacan dos, la disminución de las mujeres en edad fértil, lo que conllevaría menos embarazos y así menos abortos, y el descenso de la población inmigrante, pues eran el 34,6% en 2015 frente al 39,5% que representaban en 2010, aunque no se han descontado en el cálculo las nacionalizaciones.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído