Menú

MOVILIZACIONES TAMBIÉN EN ALMERÍA Y MÁLAGA

El acuerdo entre Junta y sindicatos no frena la movilización en Huelva

La plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna' salió por tercera vez a las calles reivindicando revertir la “deuda histórica” de la Junta de Andalucía con la provincia en materia sanitaria. Por su parte, los sindicatos y el SAS firmaron un pacto “para la vuelta a las dos áreas hospitalarias”.
Manifestación en Huelva / Plataforma 'Huelva, por una sanidad digna'

2 min

13.03.2017 - 10:16

La plataforma ciudadana 'Huelva, por una sanidad digna', de cuya portavoz es la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, continúa demandando en sus reivindicaciones mejoras para las infraestructuras sanitarias tanto de la capital como de la provincia. Este domingo celebró la tercera manifestación en cinco meses, con 7.000 personas según la Policía Nacional y 20.000 según la organización.

Lo hizo después de que el pasado viernes, en la Mesa Sectorial de Sanidad, se llegara a un acuerdo por unanimidad entre los sindicatos presentes en dicha reunión (Satse, CSIF, Faspi, CC.OO. y UGT) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el que se firmaba un pacto “para la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva de una forma satisfactoria para usuarios y profesionales”.

La vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva se realizará "sin que se produzca reducción alguna de las plantillas, ni merma en las condiciones de trabajo y económicas actuales"
De esta manera, tanto el Hospital Juan Ramón Jiménez como el Hospital Infanta Elena volverán a contar con las carteras de servicios anteriores al inicio del proceso de fusión. No obstante, el servicio de Tocología y Neonatologia, seguirá en el primero de ellos. Para ello, se creará una mesa de trabajo conjunta que ordenará finalmente dichas carteras. Además, este proceso se realizaría “sin que se produzca reducción alguna de las plantillas, ni merma en las condiciones esenciales de trabajo y económicas actuales”.

Por otra parte, el documento incluye la propuesta para que el Juan Ramón Jiménez se convierta en un centro de referencia provincial, nivel Grupo I, por lo que se incrementaría la cartera de servicios necesaria. Así, este centro hospitalario alcanzaría una importancia pareja al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

A pesar de este acuerdo, Hergueta, de la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna', reivindicó al término de la manifestación que se volviera a los “dos hospitales completos” como en Granada, y respaldado además por “una sentencia judicial favorable”. No obstante, el movimiento exigió un “presupuesto que acabe con la deuda histórica que tiene la Junta de Andalucía en materia sanitaria con la provincia de Huelva”.


TAMBIÉN EN MÁLAGA Y ALMERÍA

Huelva no fue la única capital andaluza que salió a las calles para reclamar mejoras sanitarias a la Consejería de Salud. En Málaga se congregaron, también por tercera vez, unas 2.000 personas según la Subdelegación del Gobierno. Esta plataforma exigía, según su portavoz Jonathan Andrades, que se priorice la renovación de las infraestructuras sanitarias ya presentes en la provincia antes que la construcción de un tercer hospital.

Mientras, en Almería se reunieron unas 3.000 personas según los organizadores y 750 según la Policía Nacional. En la concentración almeriense, la plataforma ciudadana pedía que se acabase con las “carencias”, en cuanto a personal e instalaciones, de la provincia.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto