Menú

A NIVEL EUROPEO

El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.
Sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

2 min

27.03.2017 - 23:59

Las nuevas tecnologías pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. El aumento de la esperanza de vida en los países europeos y más concretamente en España, conlleva nuevos retos que se focalizan especialmente en una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas. Estas patologías implican unos elevados gastos sanitarios difíciles de mantener en el estado actual de crisis económica, ya que estos pacientes requieren atención médica continua debido a los múltiples problemas de salud que padecen al mismo tiempo.

Las enfermedades crónicas agravan la presión financiera sobre los sistemas de salud
El impacto económico de la cronicidad preocupa a los actores implicados, ya que la prevalencia de las enfermedades crónicas es alta y creciente. De hecho, según detalla el informe “Big Data en salud digital”, elaborado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, “una mejor prevención y una mejor gestión de estas enfermedades son una prioridad para la Unión Europea y sus Estados miembros, ya que además del riesgo grave para la calidad de vida de los ciudadanos y el aumento de costes debido a un mayor consumo de servicios sanitarios, se debe añadir el efecto negativo que tiene sobre la productividad de los ciudadanos”.

En este documento destacan que, a consecuencia de la cronicidad, este año alrededor de 70 millones de pacientes crónicos podrían perder hasta 718.000 millones en salarios y 60.000 millones de horas de trabajo debido al absentismo laboral y la jubilación anticipada por motivos de salud.

Esta potencial pérdida de salarios podría agravar la presión financiera sobre los sistemas de salud, ya que, afirman los expertos, implica un descenso de las contribuciones a la seguridad social que financian los presupuestos de salud, lo que limita aún más la sostenibilidad de la asistencia sanitaria.

El Big Data puede beneficiar el acceso a diagnósticos precoces ante el riesgo de enfermedades crónicas
Concretamente, según datos correspondientes a 2013 de la consultora PwC, la utilización de la mHealth combinada con Big Data en el ámbito sanitario podría suponer una reducción de un 18% del coste sanitario per cápita, que llegaría a un 35% en el caso del tratamiento de pacientes crónicos. Asimismo, supondría por ejemplo un acceso a diagnósticos precoces para 9,4 millones de europeos en riesgo de padecer este tipo de patologías.

El bueno uso y gestión de estas nuevas tecnologías daría lugar a un ahorro en los presupuestos sanitarios europeos de casi 100.000 millones de euros y un aumento de 93.000 millones de euros del PIB suponiendo una penetración del 100% en la telemonitorización de pacientes crónicos a través de dispositivos móviles.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto