Menú

NUEVA POLÉMICA

El Comité de Bioética de España solicita prohibir la maternidad subrogada

A través de un informe en el que incluso pide sancionar a las agencias que trabajen en ello. Ciudadanos propuso recientemente una PNL para debatirlo en el Congreso.
El Comité de Bioética de España solicita prohibir la maternidad subrogada

2 min

19.05.2017 - 13:58

El Comité de Bioética de España (CBE) ha publicado este viernes los resultados de un documento, denominado Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada, en el que apuestan por "promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación, en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

El organismo pretende "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero"
El informe recoge, además, dos puntos que para el CBE son igual de determinantes. Por un lado, el organismo pretende "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad, entre otras medidas legales, de sancionar a las agencias que se dedicaran a esta actividad".

Por otro lado, se propone "asegurar una transición segura que evite que queden desprotegidos los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente varios españoles". Para ello el CBE señala en un comunicado que "puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo".

El comité considera que, aunque el anhelo de un ciudadano por tener un hijo constituye una "noble decisión", este proceso "no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas". La institución sostiene que "todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio".

A DEBATE EN EL CONGRESO

Ciudadanos presentó recientemente en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre la gestación subrogada para su debate en la Cámara Baja, que se tendrá que celebrar en las próximas semanas. El partido de Albert Rivera presenta este tipo de maternidad bajo un modelo "altruista", sin ser contraria, afirman, a la ética médica "siempre en casos especiales y con estudio específico y personalizado de las circunstancias".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto