Menú

COMISIÓN DE SANIDAD

El Congreso aborda la posible eliminación de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial

El grupo parlamentario Ciudadanos ha propuesto en una PNL que se establezca un programa de eliminación progresiva de estas sujeciones que “limitan la libertad de movimientos” de pacientes con alzhéimer, demencia y otros enfermedades neurodegenerativas.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.

2 min

15.05.2017 - 23:58

La Comisión de Sanidad del Congreso debate este martes sobre la posible eliminación, de manera progresiva, de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial en pacientes con demencias, tras una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Desde Cs solicitan una revisión periódica de la necesidad o no de sujeción mecánica por parte un profesional médico, ajeno al centro y sin relación con el personal
Desde la formación naranja, instan al Gobierno a “realizar los cambios normativos oportunos” para que en los centros de asistencia a personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas se realice un registro que incluya datos como el número de pacientes con sujeción mecánica, la medicación que reciben y el motivo de instauración, el número de caídas sufridas, o el número de fracturas, heridas y úlceras por decúbito y necesidad de alimentación forzada.

Por otra parte, desde Ciudadanos solicitan que se realice una revisión periódica de la necesidad o no de sujeción mecánica por parte un profesional médico, ajeno al centro y sin relación con el personal que pueda tener conflicto de intereses. Así, el propósito es establecer un programa de instauración progresiva de eliminación de estas sujeciones, a través de incentivos para aquellas residencias que apuesten por “un sistema libre de sujeciones”.

Igualmente, la PNL que presentó recientemente a los medios el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, exige que se cometan los cambios necesarios en las edificaciones para disminuir la necesidad de sujeciones, y que en el próximo Consejo Interterritorial del SNS se establezca “un horizonte temporal” para eliminar los conciertos a entidades que no se hayan adherido a un programa de eliminación de sujeciones.

Para Ciudadanos, la sujeción mecánica o química es “una medida excepcional que limita la libertad de movimientos de los pacientes” con enfermedad de Alzheimer, demencia senil y otro tipo de enfermedades neurodegenerativas. Así, entienden que estas medidas “sólo deben ser tomadas en situaciones excepcionales de riesgo para la integridad, o bien de los pacientes o bien de terceros”.

MICROPIGMENTACIÓN, DIABETES Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El PSOE ha propuesto la inclusión en la cartera de servicios del SNS de la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en mujeres sometidas a una mastectomía
Según el orden del día de la Comisión se debatirán otras cuatro PNL relacionadas con el ámbito sanitario. El Partido Popular llevará dos: una relativa a la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, con la que pretenden revisar la actual Estrategia en Diabetes e impulsar los programas de prevención en los centros escolares, y otra dirigida a promover la Educación para la Salud tanto desde el ámbito sanitario como del educativo.

Por su parte, el PSOE llevará a Comisión una PNL relativa a la inclusión de la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en mujeres que se hayan sometido a una mastectomía, en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Mientras, el grupo confederal Unidos Podemos ha propuesto la modificación de una serie secciones de esta cartera común del SNS.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto