Menú

PRIMER ENCUENTRO CONJUNTO

El copago farmacéutico, punto de desencuentro entre Montserrat y Montón

La consejera valenciana de Sanidad ha solicitado a la ministra la retirada de dos recursos interpuestos por el Gobierno, sobre el acceso “universal” a la sanidad y sobre las ayudas al copago farmacéutico.

El copago farmacéutico, punto de desencuentro entre Montserrat y Montón

time 2 min

12.05.2017 - 13:30

La reunión mantenida este jueves entre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha evidenciado la distancia que actualmente existe entre el Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo valenciano en relación a las actuaciones llevadas a cabo por ambas instituciones sobre el copago farmacéutico.

La Generalitat valenciana ha reclamado al Gobierno 377 millones de euros, en concepto de deuda, por la atención ofrecida a pacientes de otras CC.AA.
Según ha manifestado Montón, por parte de la Consejería han reclamado al Gobierno de España la “retirada” de dos recursos contencioso-administrativos interpuestos por el entonces Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy: uno, pedía la suspensión de la ley autonómica que regulaba el acceso “universal” a la atención sanitaria, y otro, contra las normativas aprobadas en la comunidad para subvencionar el copago farmacéutico a pensionistas y personas con diversidad funcional.

No obstante, y según recogen medios regionales, Dolors Montserrat ha declarado que el Gobierno mantendrá ambos recursos, los cuales permanecen “en el Tribunal Constitucional pendientes de sentencia”. Por su parte, Carmen Montón, insistiendo sobre esta cuestión, ha declarado que en la reunión han “defendido la universalidad en la sanidad y la eliminación de los copagos”.

Por otra parte, la Generalitat Valenciana también ha reclamado al Ejecutivo estatal la transferencia de 337 millones de euros, en concepto de deuda, por la atención que la administración autonómica ofrece a pacientes provenientes de otras comunidades autónomas. Igualmente, Montón ha instado a Montserrat a la celebración del Consejo Interterritorial del SNS.


LA MINISTRA VISITA EL CREAP

Antes de mantener esta reunión, la ministra de Sanidad realizó una visita al Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP) a personas con trastorno mental grave, centro inaugurado el 28 de abril en Valencia, y que representa el “primer centro de referencia de salud mental grave en España”, según ha apuntado el Ministerio de Sanidad.

Se trata de un centro integrado en la Red de Centros de Referencia Estatal del Ministerio de Sanidad, al que el Gobierno destina 18,5 millones de euros. Según ha anunciado Montserrat, en el mes de julio estará operativa la parte residencial permitiendo que esté “a pleno rendimiento” con una capacidad de 99 personas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto