Menú

TRAS REUNIRSE CON FEDE

El Defensor del Pueblo estudia actuar contra la discriminación laboral de las personas con diabetes

Soledad Becerril se compromete a valorar la propuesta de la Federación Española de Diabetes para tomar medidas oportunas. En España estos pacientes no pueden ser policías o bomberos.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril (en el centro), junto a representantes de FEDE

2 min

23.12.2016 - 13:00

Los españoles con diabetes continúan luchando contra la discriminación que padecen en el acceso a determinados puestos de trabajo. Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) exigen desde hace años a las autoridades que tomen cartas en el asunto y no cesan en su empeño de conseguir la igualdad laboral. Ahora se han reunido con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para exponerle este problema.

"Una persona con diabetes no debería, a priori, estar excluida para desarrollar estas actividades"
El asesor legal de FEDE, Julio Sánchez-Fierro, ha explicado durante la reunión, a la que también ha asistido la gerente de la Federación, Mercedes Maderuelo, que “para el colectivo de personas con diabetes, a día de hoy, existen actividades profesionales, como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bombero, a las que no pueden acceder. Esto se debe a que los cuadros de exclusión que, a pesar de estar desfasados, permanecen vigentes y no tienen en cuenta los avances científicos y médicos, lo que hace que una persona con diabetes no debería, a priori, estar excluida para desarrollar cualquiera de las actividades anteriormente descritas”.

FEDE ha solicitado un análisis en detalle y pormenorizado de esta realidad al Defensor del Pueblo y contar con su apoyo para que se elimine la discriminación que sufren los aspirantes que padecen diabetes en convocatorias públicas de procesos selectivos de personal al servicio de la Administración. Además, desde esta federación se ha propuesto que la diabetes deje de ser motivo de exclusión genérico y, como alternativa, se valore cada caso de forma individual, teniendo en cuenta el tipo de diabetes, tratamiento, grado de control glucémico (niveles medios y variabilidad) para definir si una persona es apta o no para este puesto de trabajo.

"Nos sentimos optimistas y esperamos que la diabetes deje de ser una barrera para la inserción en puestos de trabajo"
Por su parte, Soledad Becerril ha recibido con interés la propuesta de FEDE, una iniciativa, como ha asegurado, que valorarán de cara a tomar las medidas oportunas al respecto. Asimismo, se ha considerado la posibilidad de que todas aquellas personas con diabetes que sufran cualquier tipo de discriminación laboral puedan presentar una queja, a nivel individual, ante esta institución para que también se tengan en cuenta.

Maderuelo señala que, tras el encuentro mantenido con la Defensora del Pueblo, “nos sentimos optimistas y esperamos que la diabetes deje de ser una barrera para la inserción en puestos de trabajo en el ámbito del sector público, ya que los avances sanitarios, técnicos y formativos permiten un autocontrol y un desarrollo normal del día a día a las personas con esta patología y, por tanto, pueden realizar estas actividades laborales con toral normalidad”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto