Menú

Tratamiento en combate

El Ejército israelí crea un brazalete que ayuda a salvar heridos de combate

Se trata de una pulsera médica que almacena y transmite en directo datos sobre los heridos y los tratamientos que se les administran en el terreno del combate.

El Ejército israelí crea un brazalete que ayuda a salvar heridos de combate

time 1 min

12.08.2017 - 23:58

Los médicos que tratan a heridos de combate desconocen qué tratamientos ha recibido el paciente durante el terreno del combate en la mayoría de las ocasiones. Con el objetivo de que los médicos dispongan de esta información, el Ejército israelí ha diseñado una pulsera médica que almacena y transmite en directo datos sobre los heridos y los tratamientos que se les administran de inmediato.

"Cuando atiendes a un herido en combate y tienes que elegir entre rellenar un formulario médico sobre su estado o intentar salvarle la vida, obviamente eliges lo segundo", explicó a Efe Rafi Shajar, paramédico en la reserva. Precisamente, es esta elección, la que ha provocado vacíos de informaciones graves a la hora de tratar a esos pacientes, que pasan por varias manos médicas antes de ser evacuados y trasladados a un hospital.

"Este brazalete es en realidad un expediente médico", informó el comandante del departamento de identificación médica Ariel Hirschorn. "Y funciona de la siguiente manera: en cuanto llega el paramédico a atender al herido o herida, le pone el brazalete, en él está escrito el número del caso, el paramédico acerca su smartphone y éste manda el número de caso a su comandante. Entonces empieza a tratar al paciente", ha señalado el comandante.

"Si hubiera existido la hubiéramos comprado, pero como no existía, la hemos tenido que inventar"
"La pulsera se llama 101, porque ese era el nombre del formulario al que sustituye, el que no solían rellenar los paramédicos, y es que es difícil rellenar un papel en medio del terreno en una situación bélica", aclaró Hirschhorn.

El aparato funciona offline y esto es muy relevante, explicó el comandante a Efe, porque en combate no se pueden utilizar teléfonos móviles, ya que son susceptibles de ser interceptados por los enemigos. El adhesivo permite acumular la información sin enviarla y el paramédico decide cuándo es apropiado lanzarla.

Tras varios años trabajando en su puesta en marcha, la pulsera empezará a utilizarse en los próximos meses."Esto es muy importante para nosotros, si hubiera existido la hubiéramos comprado, pero como no existía la hemos tenido que inventar", ha concluido Hirschhorn.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
Pepe Tos Verdugo, 2017-10-13 17:33:31

Eso de 'israelí', está por verse, el mal llamado 'sello de Salomón' que enarbolan los sionistas, como quien iba al templo y luego en casa usaba a los 'lares', 'penates', o 'teraphim', es la estrella de Renfan, de Saturno, de Moloch, de los amalekitas. Moisés dió muerte a los que la paseaban, y san Esteban murió apedreado por señalar esa idoltaría. ¡Mal caminito llevan!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto