Menú

Según Eurostat

El empleo temporal en la sanidad española duplica al de Reino Unido o Italia

España es el tercer país de Europa con más profesionales sanitarios con contratos temporales, sólo superada por Francia o Italia.

El empleo temporal en la sanidad española duplica al de Reino Unido o Italia

time 2 min

10.03.2017 - 17:00

Pese a que, por proporción de población, España es el quinto país de la Unión Europea que emplea a más profesionales sanitarios, a la hora de tener en cuenta al personal que tiene contratos temporales, nuestro país se sitúa en tercera posición, sólo superada por Francia y Alemania y muy por encima de países como Reino Unido, Italia u Holanda.

Desde 2014, el número de sanitarios que trabajan con contratos temporales en España ha aumentado en 120.000 personas
Según los últimos datos registrados por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), correspondientes al tercer trimestre del año 2016, la sanidad española cuenta con hasta 458.500 trabajadores que tienen contratos temporales, una cifra que duplica con creces la de Reino Unido (sólo 219.100 sanitarios no tienen contratos fijos) y que es casi el triple que la que registra Italia (167.500 temporales), pese a que este último país tiene más profesionales sanitarios en plantilla que España.

La temporalidad en países como Suecia, Finlandia, Turquía también es muy inferior a la española. Irlanda, uno de los países preferidos por los médicos españoles para emigrar sólo mantiene, por ejemplo, a 17.200 sanitarios con contratos precarios.

La tendencia, además, continúa al alza, puesto que según las estadísticas, en 2014, en España había casi 120.000 trabajadores temporales menos que actualmente. En Alemania y Francia, pese a que también ha crecido la temporalidad desde entonces, sin embargo, lo ha hecho a un ritmo más lento (ahora tienen 41.000 y 43.000 temporales más, respectivamente), mientras que en países como Reino Unido y Holanda la tendencia es a reducir la temporalidad.

El abuso de las contrataciones temporales, precisamente, llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a emitir una sentencia a mediados de 2016 que instaba a España a cambiar sus normativas para evitar que se cubrieran con contratos temporales puestos que en realidad son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos. Pese a que, desde entonces, el Gobierno ha puesto en marcha varios grupos de trabajo para tratar este aspecto, los datos de Eurostat, sin embargo, muestran incluso un aumento de la temporalidad respecto a los datos del año anterior.

MÁS HORAS DE TRABAJO QUE LA MEDIA

Las últimas estadísticas europeas, además, también señalan que los profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” en España se sitúan por encima de la media europea en lo que respecta al número de horas que trabajan a la semana en el empleo principal.

En este sentido, la media de horas en España es de 35,8 horas a la semana (teniendo en cuenta tanto a los trabajadores que tienen contratos a tiempo completo como los que sólo trabajan a tiempo parcial). La media europea, no obstante, es de 34,3 horas semanales.

Los sanitarios españoles trabajan así más horas de media que los franceses (35,2 horas), los italianos (34,1 horas) o los daneses (32,1 horas). Si bien, están muy lejos de las 49,8 horas de media que realizan los sanitarios en Turquía o las 40,4 horas en Rumanía.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto