Menú

SEGÚN LOS ESPECIALISTAS

El estrés influye en la aparición de enfermedades neurológicas

Además, precipita sus manifestaciones clínicas. También favorece la aparición de trastornos como la ansiedad o la angustia. Por lo tanto, su control ayuda a prevenir estas patologías.

El estrés influye en la aparición de enfermedades neurológicas

time 1 min

07.01.2017 - 00:00

El inicio del año es una de las épocas en las que se agudizan los casos de estrés entre los españoles. Los expertos apuntan a que hacer balance del año con las consecuentes valoraciones sobre aspectos como el de la situación laboral, provoca en los individuos una mayor preocupación. El neurólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Francisco José Hernández, afirma que está demostrado que el estrés influye en la aparición de enfermedades neurológicas.

El estrés agrava el avance de los síntomas de enfermedades como el alzhéimer hasta en el 50% de los pacientes
“Entre los precipitantes de los ataques de migraña o jaqueca, el más universal es el estrés; la cefalea tensional, en sus vertientes episódica y crónica, tiene en el estrés su principal determinante”, dice. Además, continua este especialista, “en las enfermedades neurodegenerativas, que por orden de prevalencia son el alzhéimer, el párkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), está descrito que el estrés en los años precedentes precipita sus manifestaciones clínicas. Es algo constatado en aproximadamente más del 50% de los pacientes con alzhéimer y en otras patologías neurodegenerativas en general”.

Del mismo modo, el estrés influye, además, en la aparición y la perpetuación de dolencias de la esfera de la salud mental como ansiedad, depresión, angustia, etcétera. Según el neurólogo Hernández, el control del estrés puede ayudar a prevenir enfermedades, por lo que hace una serie de recomendaciones: “Dieta sana y equilibrada, ejercicio regular y ajustado a nuestras necesidades, descansar bien, llevar una vida sana, ser consciente de la situación y organizarse, dedicando tiempo a uno mismo, realizar actividades artísticas o aquellas que nos apetecen”.

El estrés es una situación fisiológica que ocurre ante estímulos ambientales y corporales, entre ellos los psicológicos. Supone una situación de alerta que surge evolutivamente, primero ante situaciones de peligro. A medida que se va desarrollando y aumentando el volumen cerebral, principalmente la corteza premotora, se incorporan también las situaciones de estrés ante estímulos psicológicos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto