Menú

Informe anual

El FMI pide a España revisar su gasto en Sanidad

Este martes el Fondo Monetario Internacional, dentro de su estudio sobre la economía española, ha solicitado al Ejecutivo que estudie el margen para “mejoras de eficiencia” dentro del presupuesto destinado a Sanidad y Educación.

La directora del FMI, Christine Lagarde.

time 2 min

13.12.2016 - 12:50

Los organismos internacionales piden más medidas para afianzar la evolución favorable de la economía española. El último en unirse ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que, en su informe anual sobre la situación de España que viene elaborando desde el rescate bancario de 2012, ha concluido que el Gobierno ha de acometer nuevas acciones, entre las que destaca la “revisión en profundidad del gasto en Educación y Sanidad”.

El gasto público en Sanidad pasará del 6,12% al 5,92% del PIB
La institución no detalla más. Se limita a esbozar la existencia de un margen para mejoras de eficiencia que “podría evaluarse en ambos campos”. Además, las peticiones del FMI al Ejecutivo concluyen que resulta necesaria una reforma de la financiación autonómica como prioridad para asegurar que las comunidades “cumplen el déficit en los próximos años”.

El organismo internacional marca color rojo tres asuntos que considera prioritarios: asegurar la consolidación fiscal, reducir el “elevado” paro estructural y aumentar la productividad de las empresas. También avala la subida de impuestos especiales y a la fiscalidad medioambiental que ha proyectado el Gobierno.

CRECIMIENTO MENOR AL PIB

Por su parte, como publica El Confidencial, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha remitido a la Comisión Europea unos datos que suponen continuar la senda de la consolidación fiscal, ya que el presupuesto para Sanidad y el de Educación sufrirán un ajuste respecto al crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto).

De manera pormenorizada, el gasto público en Sanidad pasará del 6,12% al 5,92%. En total, un ajuste de un 0,34% del PIB (casi 3.500 millones de euros) en términos relativos respecto de la situación de partida. Así se lo ha hecho saber el Gobierno a Bruselas en la actualización del Plan Presupuestario de 2017, documento adicional respecto del Programa de Estabilidad enviado hace unos meses.

De la cifra se colige que el gasto previsto para 2017 en políticas públicas relacionadas con la Sanidad se situará en su nivel mínimo desde 2011, cuando se destinó un 6,47% del PIB. Este menor peso relativo converge con la senda de reducción del déficit público planteada por las autoridades económicas europeas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto