Menú

Ocurrió igual con Castilla-La Mancha

El Gobierno echa un pulso a Andalucía y recurre la jornada semanal de 35 horas

El Ejecutivo de Rajoy ha acordado en Consejo de Ministros recurrir ante el Constitucional al considerar que la autonomía no tiene competencias para regular la jornada laboral de los empleados públicos.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa/J.M. Cuadrado.

2 min

14.07.2017 - 16:37

El Gobierno central ha acordado finalmente recurrir ante el Tribunal Constitucional la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, entre ellos los sanitarios. Una medida que ya temían los profesionales, aunque la Junta de Andalucía siempre había confiado en que el Ejecutivo de Rajoy respetara sus decisiones.

Según el Gobierno, el recurso cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y se produce “al no alcanzarse un acuerdo en las negociaciones llevadas a cabo con la Junta de Andalucía”
Según ha indicado el Gobierno tras el Consejo de Ministros de este viernes, “aunque Andalucía defiende su competencia para regular la jornada de su personal, el Gobierno estima que el Decreto Ley 5/2016 de la Junta contraviene la disposición adicional septuagésima primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que estableció la jornada del personal al servicio de las Administraciones Públicas en 37,5 horas, y el artículo 3 del Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”.

El Gobierno considera, asimismo, que el Decreto Ley no es el instrumento adecuado para adoptar la regulación propuesta al existir una legislación estatal en la materia. “Además, los cambios, sin que exista extraordinaria y urgente necesidad para introducirlos, solo podrían producirse con una modificación de la normativa estatal, cuya constitucionalidad ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional”.

De esta forma, el Ejecutivo ha seguido con Andalucía el mismo camino que tomó con Castilla-La Mancha. En esta autonomía, que también implantó por decreto la vuelta a la jornada de 35 horas, el Constitucional llegó a darle la razón al Gobierno, y la autonomía tuvo que dar marcha atrás.

En el caso andaluz, según el Gobierno, el recurso cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y se produce “al no alcanzarse un acuerdo en las negociaciones llevadas a cabo con la Junta de Andalucía”.

REPROBACIÓN DE SUSANA DÍAZ Y LOS PROFESIONALES

El anuncio de la presentación de este recurso, sin embargo, ha sido tildado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de “hachazo contra los derechos laborales y la creación de empleo” de los andaluces.

También han mostrado su “rechazo más absoluto” desde el sindicato de Enfermería, Satse, mientras que el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, ha lamentado “la falta de sensibilidad del Gobierno de Rajoy hacia Andalucía y hacia los empleados públicos andaluces, que han sido los más recortados desde el inicio de la crisis y que vieron la medida de la Junta de Andalucía como una devolución justa ante el esfuerzo y la dedicación para sostener los servicios públicos esenciales durante estos años”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto