Menú

Entre ellos, Ana Mato y Leire Pajín

El Gobierno ha autorizado a 10 ex altos cargos de Sanidad para trabajar en entidades privadas

Los ex altos cargos políticos han de recibir una autorización especial para poder trabajar en empresas privadas afectadas por decisiones relacionadas con el cargo desempeñado.

Las exministras de Sanidad, Ana Mato (izquierda) y Leire Pajín (derecha), entre los ex altos cargos autorizados por el Gobierno para trabajar en entidades privadas.

time 2 min

14.05.2017 - 23:59

Hasta 10 ex altos cargos del Ministerio de Sanidad, entre ellos las exministras Ana Mato y Leire Pajín, han sido autorizadas por el Gobierno de Rajoy en los últimos cinco años para trabajar en entidades privadas que se han visto afectadas por decisiones relacionadas con el cargo desempeñado.

La exministra Ana Mato ha recibido hasta cuatro autorizaciones de compatibilidad para trabajar en entidades privadas afectadas por sus propias decisiones cuando desempeñaba el cargo
Según informa el Portal de Transparencia del Gobierno, los altos cargos que quieran trabajar, durante los dos años siguientes a su cese, en este tipo de compañías, que podrían haberse visto beneficiadas o perjudicadas por el propio cargo en cuestión, han de solicitar y obtener una autorización de compatibilidad por parte de la Oficina de Conflicto de Intereses.

Pese a que el Ejecutivo sólo ofrece los datos de los dos últimos años, el periódico Eldiario.es logró acceder a las autorizaciones concedidas desde 2006, gracias a una resolución del Consejo de Transparencia. Así, entre los cargos de Sanidad que lograron esta autorización en los últimos años, la exministra Leire Pajín logró en 2012 el visto bueno del Gobierno para trabajar como asesora en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No obstante, es otra exministra, Ana Mato, la que más autorizaciones ha recibido para participar en actividades privadas. Concretamente, durante 2016 recibió el permiso para trabajar como colaboradora en el Centro Universitario CEDEU, en la empresa Transport System Worldwide, otro para su “reingreso” en el Partido Popular y un permiso para colaborar de forma “profesional” con la delegación española del Partido Popular Europeo.

Junto a Mato y Pajín, otros ejemplos de autorizaciones recibidas por el ex altos cargos son el de Nuria Espín de Navas, que fue Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en el último Ejecutivo de Zapatero, y que recibió tras su cese el permiso para trabajar en el Grupo Imedes, o el de Purificación Causapié, que ex directora general del Imserso, aunque en este caso no se especifica en que empresa recaló.

María Teresa Bernedo, exdirectora del gabinete de Ana Mato; Isabel María Martínez, exsecretaria general de Política Social y Consumo, María Salomé Adroher Biosca, exdirectora general de Servicios para la Familia, y Héctor Saz Rodríguez, expresidente del Consejo de la Juventud del Ministerio de Sanidad, son los otros cargos que lograron la autorización del Gobierno para participar en actividades privadas durante la presidencia de Mariano Rajoy. Frente a estas 10 autorizaciones en cinco años, entre 2006 y 2012, sin embargo, el Ejecutivo sólo concedió tres permisos.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto