Menú

PIONERO EN EL PAÍS

El Gregorio Marañón implanta el primer desfibrilador subcutáneo en un menor en España

La beneficiara ha sido una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica. Tras haber pasado un año desde la colocación del aparato, los profesionales sanitarios han detallado que la evolución de la paciente es “favorable”.

Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

time 1 min

14.02.2017 - 15:30

El equipo del Área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha informado que ha realizado el implante del primer dispositivo totalmente subcutáneo en un menor en España, anuncio que coincide con la celebración este martes del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Según el comunicado que ha emitido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la beneficiaria de este dispositivo ha sido una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica, una alteración genética que según los profesionales del centro hospitalario “le predispone al desarrollo de insuficiencias cardíacas y a un riesgo elevado de muerte súbita por aparición de arritmias ventriculares malignas”.

El dispositivo cuenta con un sistema de transmisión remota para controlar el ritmo cardiaco diario de la paciente, y que será supervisado por las cardiólogas del hospital
Se trata de un desfibrilador “novedoso” con un sistema de transmisión remota que permite controlar el ritmo cardiaco diario de la paciente y que será supervisado por las cardiólogas del Hospital Gregorio Marañón, sin que la paciente tenga que desplazarse al centro, ubicado a más de 200 kilómetros de su domicilio.

La implantación de este dispositivo se produjo hace un año, según los profesionales del hospital, pero han preferido esperar un tiempo “prudente” para controlar su funcionamiento. Transcurrido este tiempo, han informado que la colocación del desfibrilador se realizó “de manera sencilla” y que desde entonces la paciente “no ha presentado ninguna complicación”, por lo que su evolución es “favorable”, y el dispositivo funciona “adecuadamente”.

Desde el Hospital Gregorio Marañón han informado que este tipo de dispositivos son capaces de detectar los cambios del ritmo cardíaco y, a través de un choque eléctrico, puede tratar las arritmias ventriculares, las cuales “pueden poner en peligro su vida”, devolviendo así al corazón a su ritmo normal.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto