Menú

Castilla-La Mancha

El Hospital de Puertollano incorpora la cápsula endoscópica en su arsenal diagnóstico

Es un procedimiento complementario que permite llegar a zonas a las que no se puede acceder con las técnicas convencionales para la valoración de patologías del aparato digestivo.
El Hospital de Puertollano incorpora la cápsula endoscópica a su arsenal diagnóstico para la valoración de patologías del aparato digestivo.

1 min

16.07.2017 - 16:17

La determinación de la causa de hemorragias digestivas o de anemias ferropénicas se realiza mediante procedimientos endoscópicos convencionales. Sin embargo, la introducción de una nueva técnica denominada cápsula endoscópica, permite explorar zonas del intestino delgado que no son accesibles mediante los procedimientos habituales.

Una mejora de la que la Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya se beneficia. Puesto que recientemente ha puesto en marcha la realización de exploraciones digestivas mediante la cápsula endoscópica.

Pero esta técnica no sustituye a los procedimientos endoscópicos convencionales, sino que los complementa. Está indicada para determinar la causa de hemorragias digestivas de origen desconocido o de anemias ferropénicas que no responden al tratamiento. Asimismo, también se utiliza ante la sospecha de la presencia de tumores y para certificar la existencia de una enfermedad de Crohn o hacer seguimiento de la misma y valorar una celiaquía resistente a la dieta.

"Se trata de una prueba muy rentable por los beneficios que aporta"
La cápsula mide algo más de dos centímetros de largo y 1,1 centímetros de ancho y está compuesta por una microcámara, un sistema de iluminación y una batería con energía para siete u ocho horas. Se administra al paciente por vía oral y en su recorrido por el organismo la microcámara va registrando hasta once fotogramas por segundo. Las imágenes se graban en un registrador que el paciente lleva adosado a la cintura, lo que permite al paciente continuar su actividad diaria durante el examen.

La principal ventaja de esta prueba es que “podemos explorar zonas del intestino delgado, como el yeyuno o el íleon, a las que no podemos acceder ni con la gastroscopia ni con la colonoscopia”, como explica el doctor Bouhmidi. Aunque “a diferencia de la colonoscopia o la gastroscopia, la cápsula endoscópica no permite tomar muestras de tejido para analizar”, subraya el doctor Bouhmidi. Pese a ello, el doctor señala que es una prueba “muy rentable” por los beneficios que reporta.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto