Menú

Técnicas complejas

El Hospital General de Villalba, a la vanguardia en técnicas con la cirugía artroscópica

Desde su apertura en 2015, este centro ha llevado a cabo cerca de una decena de este tipo de intervenciones para pacientes con luxación frecuente del hombro con excelentes resultados.
El Hospital General de Villalba, a la vanguardia en técnicas con la cirugía artroscópica

1 min

12.07.2017 - 09:30

La luxación de hombro es una patología casi exclusiva de los más jóvenes, de entre 15 a 40 años, que causa múltiples problemas tanto para la realización de actividades cotidianas como para la práctica de ejercicio físico en las personas que lo sufren. Sin embargo, la realización de una técnica podría ser la solución para aquellos pacientes con luxación frecuente del hombro, en los que los procedimientos convencionales han fracasado o simplemente no son aplicables.

Se trata de la técnica del Latarjet Artoscópico, una cirugía de alta demanda técnica situada a la vanguardia de la cirugía artroscópica. Según explica Gonzalo Samitier, traumatólogo jefe de la Unidad de Miembro Superior y experto en Cirugía de Hombro y Rodilla del Hospital General de Villalba, esta cirugía consiste en “realizar una extensión de la superficie articular de la glenoides, zona donde desliza el humero, utilizando la coracoides, de forma que este no pueda luxarse”.

El número de centros que realizan esta técnica con seguridad en nuestro país no supera la decena

Pero, pese a que se trata de una técnica muy eficiente, el doctor asegura que el número de centros donde se realiza esta técnica con seguridad en nuestro país no supera la decena. Respecto al tiempo de recuperación, Gonzalo Samitier afirma que “a los 3-4 meses la mayoría de los pacientes realizan actividades cotidianas incluso laborales sin dificultad, mientras que las deportivas o aquellos trabajos muy físicos pueden llevar más tiempo, entre 5 a 8 meses”.

Desde su apertura a principios de 2015, el Hospital de Villalba ya ha realizado cerca de una decena de intervenciones de este tipo con excelentes resultados. Aunque no se trata del único procedimiento que se realiza en el hombro en este centro. Puesto que, de forma habitual, se llevan a cabo reparaciones de roturas masivas del manguito rotador, el manejo de la luxación de hombro posterior y multidireccional, así como las prótesis anatómicas o invertidas de hombro en casos de artrosis invalidante.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto