Menú

comunidad de Madrid

El Hospital Niño Jesús desarrolla una aplicación para medir el dolor de los niños

El centro madrileño ha diseñado una aplicación informática que permite medir el nivel de dolor en niños que todavía no han aprendido a hablar o tienen dificultades para expresarse.

El Hospital Niño Jesús desarrolla una aplicación para medir el dolor de los niños

time 1 min

14.07.2016 - 20:00

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Niño Jesús, bajo la responsabilidad del doctor Ernesto Martínez García, ha llevado a cabo una aplicación, PainAPPle, que permite medir el nivel de dolor de los niños que aún no han aprendido a hablar o tienen dificultades para expresarse.

La aplicación PainAPPle permite el seguimiento continuo y valoración y tratamiento de dolor agudo
A esta edad el sistema nervioso aún se está formando y padecer un dolor intenso puede producir mayor sensibilidad en el futuro (hiperalgesia). Mediante la aplicación, el niño interactúa a través de juegos que permiten al profesional tratar el dolor en forma de alertas y queda registrado en unas tablas y gráficos que valoran su dolor como leve, moderado o severo. Estos resultados son traducidos a escalas validadas en función de la edad.

Esta herramienta resulta especialmente útil tras las cirugías de traumatología, sobre todo en aquellas que provocan un dolor postoperatorio más agudo, como las ortopédicas o las grandes cirugías óseas. Aunque también sirve para los posibles efectos indeseables del tratamiento, como náuseas y vómitos, sedación, depresión respiratoria, retención urinaria, bloqueo motor y prurito, que tienen sus correspondientes escalas de valoración.

Su finalidad es agilizar el proceso de valoración de dolores agudos en dichos pacientes de forma sencilla mediante aparatos electrónicos como tabletas, amenizando la estancia en el hospital. Además, los profesionales reciben una herramienta que les facilita su trabajo diario, creando una estructura inicial y generando una base de datos para cada paciente.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto