Menú

datos de la seom

El melanoma se ha incrementado hasta 20 veces en los últimos 20 años

Es uno de los tumores malignos cuya incidencia sigue aumentando rápidamente. La última cifra registrada de afectados en España es de 2015 y roza el medio millar de casos.
El melanoma se ha incrementado hasta 20 veces en los últimos 20 años

2 min

14.05.2017 - 00:00

En los últimos años, la incidencia del melanoma se ha incrementado hasta 20 veces. Es, por tanto, uno de los tumores malignos que más rápidamente ha aumentado, tal y como recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Melanoma el 23 de mayo: en 2015 se diagnosticaron 2.577 casos en varones y 2.313 en mujeres, un total de 4.890 casos en España.

La prevalencia en nuestro país, según datos de 2012, está cifrada en aproximadamente 120 casos por 100.000 habitantes a los cinco años de diagnóstico. Así, se ha convertido en el 7º tumor más prevalente en la población general. Además, hay que tener en cuenta, reitera la SEOM, que estos datos infraestiman la situación real de la enfermedad, dado que muchos casos de buen pronóstico no se incluyen en los registros académicos oficiales, y que es una de las principales causas de años de vida perdidos por causa oncológica.

La supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma significativa, superando el 90%
En contrapunto, las perspectivas de curación son positivas. La supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes que empiezan el tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad. También el pronóstico en fases avanzadas de diseminación ha cambiado por completo gracias a factores como la concienciación de la población del riesgo a la exposición solar, avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, abordaje multidisciplinar o campañas de divulgación para el control de lesiones cutáneas sospechosas.

A día de hoy, sostienen los especialistas, la detección precoz es fundamental, puesto que es la única posibilidad real de curación definitiva del melanoma. Pero en casos de enfermedad avanzada la situación también está cambiando, entre otros factores, por el conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, el desarrollo de fármacos anti-diana, y la potenciación del sistema inmune cono una estrategia terapéutica eficaz ( la moderna inmunoterapia).

En definitiva, los pequeños avances, tomados de forma conjunta, son relevantes. De ahí surge el lema de la SEOM: En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas. Considerados de manera aislada, sostiene la organización, estos adelantos podrían haber sido considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto