Menú

Se esperan casi 7.000 nuevos alumnos

El nuevo curso en Medicina arranca sin los cambios que exigen los estudiantes

Los planes de estudio no han sufrido modificaciones significativas, mientras que se han aumentado los numerus clausus y se ha endurecido los requisitos para acceder a une beca, justo lo contrario de lo que reivindica el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
El nuevo curso en Medicina arranca sin los cambios que exigen los estudiantes

2 min

10.09.2017 - 00:00

El curso universitario 2017/2018 arrancará el próximo lunes en la mayor parte de las universidades españolas, a las que se incorporarán hasta 6.995 nuevos alumnos de Medicina. En lo que respecta al grado médico, sin embargo, el nuevo año académico se inicia sin que se hayan producido ninguno de los cambios que solicitan, en ocasiones desde hace años, los estudiantes de Medicina.

Pese a las protestas de los estudiantes, el Ministerio de Educación aumentó los numerus clausus y autorizó la apertura de una nueva facultad de Medicina
Así lo recuerda Alejandro Iñarra, presidente electo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien considera que no se han producido cambios en el grado para solucionar carencias como la escasa formación de los alumnos en cuidados paliativos, de lo que ya alertaban en un documento de posicionamiento, ni se han tomado medidas contra la apertura de nuevas facultadles (de hecho, este curso entra en marcha la facultad de la Universidad de Vic, en Cataluña).

En lo que respecta al programa formativo del grado, el CEEM también ha reivindicado en varias ocasiones que se incluyan contenidos de gestión clínica de manera obligatoria en los planes de estudio de las diferentes facultades “con el objetivo de formarnos y concienciarnos sobre la repercusión del coste efectividad que supone cada acción que tendremos como médicos”, así como que se garantice una mayor formación en bioética, para lo que solicitan que se incluyan en los planes de estudio los contenidos relativos al sistema de investigación, desarrollo y producción de un fármaco, “ya que consideramos que los estudiantes deben conocerlos”, según el mismo documento de posicionamiento.

SISTEMA DE BECAS

Por otro lado, y fuera de lo estrictamente académico, el Gobierno ha sacado adelante este verano su polémico decreto que modifica ligeramente el actual sistema de becas, lo que contó con la oposición
del CEEM, que formó parte de las protestas de julio puesto que, señala Iñarra, “el ministerio quería exigir mayores requisitos académicos para lograr une beca, y nosotros consideramos que las becas son un derecho y para garantizar la equidad no debería existir ningún un requisito académico”.

Pese a que el ministro Íñigo Méndez de Vigo se comprometió a analizar esta situación, el Real Decreto aprobado el pasado 21 de julio eleva la nota necesaria para obtener una beca hasta los 6,5 puntos en la nota de acceso a la universidad, (un punto más que antes, según denuncia el Sindicato de Estudiantes).

Además de ello, y puesto que el Ejecutivo también ignoró a los estudiantes en lo que respecta a los numerus clausus en el grado de Medicina (que aumentó un 1,7% respecto al año anterior), desde el CEEM temen que a la finalización de este curso miles de médicos no puedan acceder a la formación sanitaria especializada, debido al desbarajuste existente entre los alumnos que acaban la carrera cada año y las plazas MIR que ofrece el Ministerio de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto