Menú
Con motivo del Día de la Atención Primaria

El nuevo plan de Atención Primaria de La Rioja fijará las líneas de actuación de los próximos 10 años

La Consejería de Salud abre a la participación de las sociedades científicas la elaboración de este plan, que pretende presentar de forma definitiva en verano.

El nuevo plan de Atención Primaria de La Rioja fijará las líneas de actuación de los próximos 10 años

time 2 min

19.04.2017 - 15:00

La Consejera de Salud de La Rioja, María Martín, y el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, han presentado a las principales sociedades científicas de la autonomía vinculadas a la Atención Primaria las líneas básicas que contiene el nuevo “Plan de Desarrollo, Impulso y Fortalecimiento de la Atención Primaria”, al tiempo que les han solicitado su colaboración en el desarrollo del mismo.

Según María Martín, el documento plasmará “tanto las necesidades y prioridades a corto, medio y largo plazo de la Atención Primaria en La Rioja, como las vías a seguir para mejorar la eficiencia y eficacia del primer nivel asistencial”
Según ha explicado la consejera de Salud “el objeto es que en verano podamos presentar el documento definitivo, una vez contemos con las aportaciones de todos los actores de la Atención Primaria en La Rioja”. La intención, según María Martín, es que este plan sirva para fijar las líneas de actuación a realizar en materia de Atención Primaria durante los próximos 10 años, “garantizando un primer nivel asistencial sólido, eficiente y que dé soluciones rápidas y de calidad a los ciudadanos”.

Además, la consejera ha recordado “la firme apuesta del Sistema Público de Salud por la Atención Primaria porque, el primer nivel asistencial es la clave de la buena salud y de la sostenibilidad del sistema sanitario”. Por este motivo, ha asegurado la consejera, desde hace meses se está trabajando en este “ambicioso documento que plasmará tanto las necesidades y prioridades a corto, medio y largo plazo de la Atención Primaria en La Rioja, como las vías a seguir para mejorar la eficiencia y eficacia del primer nivel asistencial para fortalecerlo e impulsarlo”.

El Plan aborda aspectos diversos de la Atención Primaria, desde los recursos humanos, hasta las infraestructuras, la cartera de servicios o el trabajo colaborativo con la Atención Especializada.

Entre las medidas del plan se incluye también el incremento de la participación de los profesionales de Primaria en materia de gestión clínica a través de distintas plataformas, el incremento de la capacidad resolutiva o la mejora de los sistemas de comunicación interna entre profesionales y de comunicación externa con los ciudadanos.

CONSULTA A LOS PROFESIONALES

Juan Ramón Rábade ha explicado que para la elaboración de este plan llevan meses visitando todos los centros de salud de la comunidad para conocer de primera mano la visión de los equipos de Atención Primaria.

Además, el portavoz de Salud ha señalado que este documento se presentará en las próximas semanas a los directores de las Zonas Básicas de Salud y a los responsables de Enfermería de los centros, así como a las entidades colegiales entre otros, para que puedan hacer sus aportaciones. Igualmente está previsto también abrir el documento a un proceso de información pública.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto