Menú

Y a considerarla como interina

El País Vasco tendrá que indemnizar a una sanitaria que encadenó trece contratos en dos años y medio

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condena a Osakidetza por hacer un uso “fraudulento” de la contratación temporal, en base a la reciente sentencia de la Justicia europea.
El País Vasco tendrá que indemnizar a una sanitaria que encadenó trece contratos en dos años y medio

2 min

18.12.2016 - 00:00

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) a pagar el salario correspondiente a más de tres años de trabajo a una empleada que había sufrido 13 prorrogas de contratos en dos años y medio y que posteriormente había sido cesada.

El tribunal adelanta que cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, para lo que se basa en otra sentencia europea
Se trata de la primera sentencia en la autonomía vasca que se vale del dictamen de la Justicia europea, que insta a acabar con las contrataciones temporales para cubrir puestos que son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos.

En el caso concreto de esta trabajadora, como informa el sindicato ELA, quien interpuso la demanda, el tribunal autonómico también obliga a declarar a la empleada como interina hasta que se cubra reglamentariamente el puesto y obliga así a crear un puesto estructural.

Además, la sentencia adelanta que cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, “con lo cual solventa también la otra cuestión surgida con la diferentes sentencias europeas”, y declara la pertinencia de indemnizar por igual tanto al personal funcionario como al laboral, ya sea fijo o temporal.

“Esta sentencia supone una revolución en la contratación temporal de todos los servicios de salud y, en general, en toda la administración. En estos ámbitos es habitual la contratación temporal por motivos coyunturales, cuando, en realidad, las personas contratadas deben realizar labores habituales”, denuncia el sindicato.

Y es que, según calcula ELA, sólo en Osakidetza en mayo de 2015 había 4.612 contratos eventuales, que ahora podrían verse afectados por esta sentencia. Y, en general, hasta un 40% de la plantilla de la sanidad vasca cuenta con contratos temporales. “No es un problema de límites legales, Osakidetza ha tenido una voluntad política clara de mantener una alta tasa de temporalidad para poder privatizar servicios en cualquier momento”, señala el sindicato.

Por ello, la organización llama al Gobierno autonómico a “buscar una solución negociada a esta situación” y establecer un modelo de empleo “basado en la dignidad y la estabilidad”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto