El paradigma de la sanidad catalana: a más presupuesto, peor calidad

Cataluña ha incrementado en 2017 su presupuesto en Sanidad en 408 millones de euros, situándolo a niveles de 2012. Sin embargo, dicha partida choca con el último informe anual sobre el sistema sanitario de las distintas CC.AA, donde Cataluña ocupa los últimos puestos.

El paradigma de la sanidad catalana: a más presupuesto, peor calidad
El paradigma de la sanidad catalana: a más presupuesto, peor calidad
CS
11 septiembre 2017 | 23:59 h
Un total de 8.876 millones de euros constituyen el presupuesto inicial de Sanidad de Cataluña para 2017, según la estadística del Ministerio de Sanidad sobre“Recursos económicos del SNS”. Esta cifra equipara el presupuesto catalán de Sanidad al de 2012 (8.760 millones de euros), tras sucesivos años de descenso (8.466 millones de euros, en 2015, y 8.453, en 2016). Pese a este incremento en la partida sanitaria, el último informe anual de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública deja en evidencia la situación del sistema sanitario catalán. Se sitúa así entre los peores de España, junto a Canarias y Andalucía.

Entre los valores analizados por este informe se encuentra el presupuesto sanitario per cápita, donde Cataluña ocupa uno de los puestos más bajos a nivel autonómico después de Andalucía, con 1.180,55 euros. Navarra, por el contrario, ocupa el primer lugar con 1.633,15.

En 2009, el sistema sanitario catalán se situaba entre uno de los mejores, junto a País Vasco y Navarra, autonomías que siguen ocupando dicho liderazgo
Otra de las variables analizadas en las que tampoco destaca es en el número de médicos de Atención Primaria, con 0,69 por cada 1.000 habitantes. Comparte resultado con Canarias, Andalucía, y solo Madrid y Baleares se sitúan por debajo de ella. El número de profesionales de Enfermería es otra de las variables analizadas por el informe que, en este caso, sitúan a Cataluña en mitad de la tabla con 0,66 profesionales por cada 1.000 habitantes.

En número de médicos de Atención Especializada, la cifra es de 1,84 por cada 1.000 habitantes, número alejado de la comunidad autónoma que ocupa el primer lugar, Navarra, con 2,39. En el caso de los profesionales de Enfermería, Cataluña cuenta con 3,16 frente a los 4,42 de País Vasco.

EN LOS ÚLTIMOS PUESTOS DESDE 2015

Según muestra el Informe de la FADSP, las peores cifras registradas de Cataluña comienzan a partir de 2015, situándose entre los tres últimos puestos del ranking. Nada que ver con los datos de 2009, cuando se posicionaba entre una de las mejores, junto a País Vasco y Navarra, autonomías que en la actualidad siguen liderando puestos. Así, en 2015, Cataluña ocupaba ya el antepenúltimo puesto; en 2016, el cuarto puesto por abajo, y, en 2017, ha vuelto a la antepenúltima posición.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído