Menú

APOYO MAYORITARIO DEL PLENO

El Parlamento Europeo aprueba la iniciativa del PSOE para facilitar el acceso a fármacos

La resolución, iniciada por la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, propone una mejora en la trazabilidad del gasto en I D, un refuerzo en la negociación entre países para garantizar dicho acceso o un control en el proceso de fijación de precios.

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

time 2 min

02.03.2017 - 16:22

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una serie de medidas encaminadas a hacer más asequible el acceso de los pacientes a los medicamentos, iniciativa que ha salido adelante con el voto a favor de 568 eurodiputados, 30 votos en contra y 52 abstenciones.

La eurodiputada del PSOE cree que para un mejor acceso a los fármacos se debe "reequilibrar la negociación entre los Estados miembros y la industria farmacéutica"
El origen de esta decisión ha sido la presentación de una resolución por parte de la eurodiputada del PSOE, Soledad Cabezón Ruiz, que señalaba que se ha producido un aumento en el precio de los nuevos medicamentos en la Unión Europea durante las últimas décadas, hecho que dificultaba que el acceso a los medicamentos de muchos ciudadanos y que “amenazaba la viabilidad de los sistemas nacionales de seguridad social”.

Según esta eurodiputada, “el acceso a los medicamentos debe estar garantizado y, para ello, necesitamos reequilibrar el poder de negociación de los Estados miembros en relación a la industria farmacéutica”. En este sentido, Cabezón Ruiz ha añadido que la industria “debe ser competitiva para producir innovación de calidad pero, al mismo tiempo, debe responder a las necesidades de los pacientes con medicamentos que sean seguros, efectivos y accesible”.


MAYOR TRANSPARENCIA Y CONTROL DE PRECIOS

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha, la resolución aprobada propone mejorar la trazabilidad del gasto en I D debido a que, según los eurodiputados, los fondos públicos que se dedican a I D no se refleja en el precio de las medicinas. Por ello, reclaman una mayor claridad sobre el gasto en esta materia y en la comercialización de los medicamentos.

La resolución propone controles en el proceso de fijación de precios y el reembolso de los fármacos, además de trabajar la resistencia antimicrobiana
En este sentido, han solicitado un refuerzo de la capacidad negociadora de los países con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos en la UE así como una nueva directiva sobre transparencia que se encargue de realizar controles en el proceso de fijación de precios y el reembolso de los fármacos. Como ejemplo, Soledad Cabezón ha mencionado que el tratamiento de enfermedades como la hepatitis C debe facilitarse.

Por otra parte, la eurodiputada socialista ha ensalzado la importancia de trabajar sobre la resistencia antimicrobiana, ya que en la resolución se destaca que se está ampliando la brecha entre la resistencia a los agentes antimicrobianos y el desarrollo de nuevos medicamentos. Así, han mencionado como las nuevas enfermedades resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes anuales en todo el mundo en 2050.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto