Menú

PRESENTA UNA PNL EN EL CONGRESO

El PSOE exige una estrategia con dotación presupuestaria para abordar la fibromialgia

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, pide estudiar los efectos de esta enfermedad sobre la capacidad y el desempeño laboral de las personas afectadas”.
El PSOE exige una estrategia con dotación presupuestaria para abordar la fibromialgia

2 min

12.05.2017 - 21:00

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, ha registrado este viernes en el Congreso una Proposición No de Ley para dar apoyo a las personas enfermas por fibromialgia, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica.

"Es una enfermedad de difícil diagnóstico y complejo tratamiento que constituye un problema sanitario relevante"
Con la finalidad de dar todo su apoyo a los afectados por esta dolencia, el GPS ha presentado esta iniciativa en la que insta al Gobierno “a actualizar el documento Fibromialgia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya revisado en 2011, durante el gobierno socialista, para dar lugar a una verdadera Estrategia Nacional sobre esta enfermedad”, en el marco del Consejo Interterritorial del SNS y en coordinación con las comunidades autónomas, expertos y representantes de los pacientes.

El diputado socialista ha explicado que la fibromialgia se caracteriza y define por “cuadros de dolor musculo esquelético crónico y generalizado, cuyo origen se desconoce y es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992”. Además, ha apuntado que “es una enfermedad de difícil diagnóstico y complejo tratamiento que constituye un problema sanitario relevante, que afecta de forma importante la calidad de vida de quienes la sufren y a todos sus ámbitos de desempeño, incluyendo el ámbito laboral, el social e, incluso, el familiar”. Razón por la que el GPS estima que “su abordaje ha de ser también multidisciplinar y no exclusivamente sanitario”.

En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que la iniciativa subraya la necesidad de incidir en “el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que habrá de contemplar enfoques multidisciplinares; la atención a las estrategias de conocimiento y actitud social ante la fibromialgia, apostando decididamente por acciones de información, sensibilización y difusión del conocimiento sobre la enfermedad”. También se pide “el impulso de la investigación en relación con la fibromialgia con la suficiente dotación presupuestaria, fomentando los grupos de investigación sobre este problema de salud y la introducción de la variable de género en sus trabajos”.

Asimismo, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a “estudiar en profundidad los efectos de la fibromialgia sobre la capacidad y el desempeño laboral de las personas afectadas, y definir las condiciones y criterios para su valoración como causa de incapacidad laboral o de adaptación o cambio de puesto de trabajo”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto