Menú

en el congreso

El PSOE reclama al Gobierno un estudio sobre el impacto de los recortes sanitarios en la salud de los españoles

La Comisión de Sanidad en el Congreso ha aprobado una PNL del Grupo Socialista para que el Gobierno elabore en un plazo de ocho meses un informe que evalúe el impacto de la crisis económica en aspectos como la adherencia a los tratamientos.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

time 2 min

10.03.2017 - 07:30

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del Grupo Socialista reclamando al Gobierno que elabore, en el plazo de ocho meses, un estudio para evaluar el impacto que la crisis económica ha tenido sobre la salud y la adherencia a los tratamientos, que deberá presentar ante esta Comisión.

“El Gobierno no ha llevado a cabo ninguna evaluación del impacto en salud de las políticas públicas”, ha denunciado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández. A pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales, “el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad sigue sin abordar el estudio de las consecuencias de la crisis económica, el desempleo, la precarización laboral, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza infantil, y de los recortes en sanidad, dependencia y educación sobre la salud de la población y sus determinantes sociales”.

“España ha sido uno de los seis únicos países de los 28 de la eurozona que han reducido su gasto sanitario público”
Para ello, ha indicado Fernández, “ya existe un marco de evaluación a disposición del Ministerio, que es la Estrategia para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España, que adoptó el Consejo Interterritorial a propuesta del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales en 2010 con un Gobierno Socialista. Una Estrategia, que como tantas, duermen el sueño de los justos desde que gobierna el Partido Popular”.

El portavoz socialista ha alertado sobre el impacto de la crisis económica en la salud en nuestro país, especialmente en las poblaciones más vulnerables, a causa de “las políticas de recortes y reformas sanitarias, las barreras de acceso a los servicios sanitarios, la exclusión de la cobertura sanitaria de determinados colectivos, los copagos, o el incremento de las listas de espera”. Pero también el aumento de la pobreza, “especialmente de la pobreza infantil”, una peor nutrición, las pensiones más bajas, la precariedad laboral o el desempleo influyen en el deterioro de la salud.

“Con las políticas actuales se está hipotecando la salud de la sociedad española. España ha sido uno de los seis únicos países de los 28 de la eurozona que han reducido su gasto sanitario público, el tercero con mayor reducción tras Grecia y Portugal, con 9.000 millones menos entre 2009 y 2014”, ha señalado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto