Menú

PRESENTA UNA MOCIÓN EN EL SENADO

El PSOE reclama la activación del FOGA con fondos suficientes para la cohesión sanitaria

El portavoz socialista de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, defenderá la próxima semana una moción con la que exigirá al Gobierno que se aborde un debate específico sobre la necesidad de financiación del SNS.
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.

1 min

07.09.2017 - 13:17

El PSOE ha iniciado el curso político centrado, en materia sanitaria, en promover y abordar un debate entre partidos y comunidades autónomas en el que se expongan las necesidades de financiación que presenta actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, el grupo socialista en el Senado ha presentado una moción en la que exige al Gobierno que sea el pleno del Consejo Interterritorial el escenario donde se realice dicho debate.

Esta iniciativa, que se debatirá la próxima semana en la Cámara Alta, incorpora una reclamación específica del PSOE al Ejecutivo. Según ha dado a conocer José Martínez Olmos, portavoz socialista en Sanidad, van a exigir que se ponga en marcha el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) “con la dotación de los fondos adecuados que garanticen la cohesión, las innovaciones terapéuticas, las enfermedades raras y la corrección de desigualdades”.

Según Olmos, la crisis económica ha condicionado a "una notable insuficiencia de recursos" con "consecuencias negativas en el funcionamiento de la sanidad pública"
Según este político socialista, el objetivo de la activación de este fondo es “enmendar las actuales inequidades e impedir las barreras de movilidad de pacientes aún vigentes”. Advierte, en este sentido, que la crisis económica ha condicionado a “una notable insuficiencia de recursos” que habría tenido “consecuencias negativas en el funcionamiento de la sanidad pública con un deterioro en términos de equidad”.

De la misma manera, la propuesta del PSOE incluye que las conclusiones del debate que se realice en el Interterritorial, se sume al informe de la Comisión de Expertos, creada en la VI Conferencia de Presidentes. Este documento, que ha sido remitido recientemente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene como fin, según la formación socialista, “que la reforma de la financiación autonómica permita a las comunidades autónomas disponer de los recursos necesarios en función del coste efectivo de la sanidad”.

Para concluir, Martínez Olmos ha afirmado que “la sostenibilidad del Estado de Bienestar es un reto y una preocupación compartida por el conjunto de las administraciones y de las fuerzas políticas en nuestro país”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto