Menú

Según un informe de Adecco

El salario de un médico español es un 46% más alto que el de un profesional de la Enfermería

Las retribuciones anuales medias de los médicos especialistas serán en 2017 de 45.900 euros anuales, mientras que el salario de los enfermeros especialistas se situará en 24.8000 euros de media.

El salario de un médico español es un 46% más alto que el de un profesional de la Enfermería

time 2 min

17.05.2017 - 13:00

El salario de los médicos especialistas españoles en 2017 puede variar hasta 13.000 euros, en función de la comunidad autónoma en la que trabaje el profesional, según las estimaciones realizadas por la compañía de recursos humanos Adecco Healthcare, que prevé que los profesionales del País Vasco serán los que más cobren a lo largo del año, con un salario de 54.100 euros anuales. Frente a ello, es la Región de Murcia la que ofrece un salario menor a sus facultativos especialistas, con un sueldo medio de 40.900 euros. A nivel de todas las autonomías, el salario medio del médico en España se situará en 45.970 euros.

El salario del médico especialista español varía de los 54.100 euros anuales en el País Vasco a los 40.900 euros en Murcia
El informe, que estipula que las ofertas de empleo en el sector sanitario aumentarán hasta un 40% durante 2017, también refleja una importante diferencia salarial en función de si el médico es especialista o de si sólo cuenta con el título de Medicina, ya que en este último caso el salario bruto anual se reduce hasta los 31.480 euros.

La diferencia también llegar a ser mucho mayor en comparación con el salario de los profesionales de la Enfermería que, en el caso de los que tengan título de especialista, tendrán un salario medio de 24.810 euros (un 46% menos que un médico), mientras que el enfermero general cobrará una media de 21.000 euros (con diferencias de hasta 5.000 euros en función de la autonomía).

Junto al País Vasco, que es la comunidad que más paga a sus profesionales sanitarios, Navarra, Canarias y Baleares son las autonomías con los salarios más elevados de España, tanto para médicos como para profesionales de la Enfermería. En el caso de Baleares y Canarias, el informe recuerda que los salarios elevados se deben, en gran medida, a su carácter insular.
“En estas zonas es complicado encontrar perfiles sanitarios de este tipo, por lo que las empresas a menudo recurren a profesionales peninsulares, a los que deben ofrecer un mayor salario para hacer más atractivo el cambio”, indica la división sanitaria de Adecco.

Por el contrario, en Cataluña y la Comunidad de Madrid, aunque las retribuciones superen la media nacional, se sitúan entre las comunidades que menos pagan debido a “un exceso de oferta de perfiles sanitarios en ambas regiones”.



ESCASEZ DE MÉDICOS ESPECIALISTAS, ODONTÓLOGOS Y ENFERMEROS

Más allá de las retribuciones, el informe de Adecco también señala que los perfiles sanitarios más demandados durante el año 2017 serán los médicos especialistas (en buena parte, los MIR que finalicen su residencia), los odontólogos y los profesionales de la Enfermería.

Y es que, en todos estos casos, se produce una escasez de profesionales. De esta forma, existen dificultades para encontrar especialistas vía MIR en las zonas periféricas y de menor núcleo de población, ya que, a diferencia de autonomías como Cataluña, Madrid y Valencia, donde hay más condensación de estos perfiles, en otras autonomías “se cubren con personal que se desplaza de forma diaria o semanal, tal y como ocurre en el caso de muchos anestesistas, cirujanos, odontólogos u ortodoncistas”.

En el caso de los odontólogos, por su parte, la demanda de perfiles con más de dos años de experiencia hace que haya una descompensación entre los profesionales recién egresados y los profesionales senior disponibles “susceptibles de cambio de empleo”. En el caos de la Enfermería, por último, su mayor demanda responde a la eclosión del turismo sanitario que se impone “como optimizador de los servicios privados de salud”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto