Menú
Según datos de la OIT

El sanitario español gana 2.000 euros menos al mes que el suizo pero 250 más que el japonés

Teniendo en cuenta todas las profesiones sanitarias, los sueldos en la sanidad española están por encima de la mayoría de países del mundo aunque, en comparación con Europa, las cifras quedan lejos de países como Alemania, Noruega o Suiza.

El sanitario español gana 2.000 euros menos al mes que el suizo pero 250 más que el japonés
El sanitario español gana 2.000 euros menos al mes que el suizo pero 250 más que el japonés

time 2 min

11.06.2017 - 23:59

Los profesionales sanitarios españoles (teniendo en cuenta a médicos, psicólogos, profesionales de la Enfermería, etc.), ganan una media de 3.115 dólares al mes (unos 2.700 euros), una cifra que está muy lejos de los 4.700 euros que cobran los sanitarios en Suiza, pero que es superior al de otros muchos países.

Sólo en 11 países del mundo el salario mensual medio de los sanitarios es superior al de los españoles
Según las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes a 2015, sólo en 11 países del mundo el salario mensual medio de los sanitarios (sin tener en cuenta pagas extras y otros suplementos especiales), es superior al de los españoles. Si bien, en esta estadística no se tiene en cuenta a países como Estados Unidos o Australia donde, al menos en el caso de los médicos, el salario anual sí que es muy superior al español.

A nivel global, los mayores salarios mensuales se cobran en el sistema sanitario de países asiáticos como Qatar (8.800 euros de media) y Arabia Saudí (6.200 euros aproximadamente), mientras que en Europa, junto a Suiza, destaca Alemania (4.300 euros de media), Noruega (3.700) o Irlanda (3.270 euros mensuales).

Frente a ello, sin embargo, los sueldos medios en Sanidad en países también desarrollados como Japón o Corea del Sur, son inferiores a los de España. Concretamente, en ambos países se ganan unos 250 euros mensuales menos que en nuestro país, lo que a lo largo de un año pueden suponer 3.000 euros más.

Además, el salario del profesional sanitario español llega a ser muy superior al de los países sudamericanos. En el caso de Argentina, por ejemplo, apenas se llega a los 1.000 euros mensuales, al igual que en Brasil o en Perú, según los datos de la OIT, que también señalan que en China se ganan 1.500 euros, mientras que los salarios más bajos se registran en Kirguistán (400 euros) y especialmente en países africanos como Etiopía (sólo 220 euros mensuales).

DIFERENCIAS POR GÉNERO

Al igual que ocurre con las estadísticas a nivel nacional, la comparativa internacional de sueldos sanitarios entre hombres y mujeres también reflejan amplias diferencias. De esta forma, en España, los hombres llegan a cobrar hasta 900 euros más al mes que las mujeres (teniendo en cuenta todas las profesiones sanitarias), pero en países como Arabia Saudí, la diferencia alcanza los 1.400 euros mensuales y en Singapur llega a los 1.900 euros.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
JUAN JOSE PEÑA BORRAS, 2017-06-12 09:27:16

En Valencia un médico de un hospital público con categoría de médico consultor ( la más alta dentro del sistema público ) y que no haga guardias cobra en mano 2650€ al mes, es decir muchísimo menos que la inmensa mayoría de los médicos europeos .

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto