Menú

EN LA COMISIÓN DE HACIENDA

El Senado, a favor de la casilla de la Renta para la investigación sanitaria

La senadora Yaiza Castilla proponía que en la declaración del IRPF se cree una casilla para investigar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las raras. El PP, a favor de la iniciativa, ha solicitado que ello “no suponga una reducción” para las opciones actuales.

El Senado, a favor de la casilla de la Renta para la investigación sanitaria

time 2 min

19.04.2017 - 11:00

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Senado ha instado al Gobierno a que estudie la posibilidad de que la recaudación obtenida por la casilla solidaria de la Declaración de la Renta (el 0,7%) se destine también a la investigación científica de distintas enfermedades.

La moción, defendida por la senadora canaria Yaiza Castilla, del Grupo Mixto, proponía directamente que se creara una nueva casilla de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que, al igual que ocurre con la Iglesia católica u otras actividades de interés social, el ciudadano pueda destinar dicho porcentaje a la investigación de enfermedades, especialmente aquellas de mayor mortalidad como el cáncer, las cardiovasculares o las “raras”.

El PP cree que la creación de "casillas infinitas" podría repercutir en una "segregación que restaría eficiencia y eficacia a lo que la medida pretende"
La propuesta, salió adelante con el voto de todos los grupos salvo el PNV que se abstuvo y con una enmienda de sustitución presentada por el PP. La senadora popular María Isabel Sánchez, se mostraba a favor aunque detallaba que ello no podía suponer la “reducción para las opciones ya establecidas en dicha asignación”. Desde el PP opinaban que la creación de “casillas infinitas como propuestas se formulen” podría crear “una segregación que restaría eficiencia y eficacia, atomizaría los recursos y eliminaría la esencia de lo que la medida pretende”.

Para que esta propuesta se pueda llevar a cabo, la moción instaba a “realizar los cambios normativos oportunos” para que se creara esta casilla. Desde el PP también han defendido estos cambios “previo análisis y estudio” y la mayoría de formaciones coincidían, además, en que esta inversión en investigación sanitaria debía de hacerse mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

FIRMAS Y CAMPAÑA ONLINE

Esta propuesta impulsada por la senadora de la Agrupación Socialista Gomera parte de otras iniciativas que se han iniciado en los últimos meses. En concreto, existe una recogida de firmas en una conocida plataforma ciudadana virtual para que se cree una casilla para la investigación contra el cáncer. Además, el pasado mes de febrero se entregaron más de dos millones de firmas en el Congreso de los Diputados recogidas por varios colectivos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto