Menú

En una próxima Comisión de Sanidad

El Senado iniciará el estudio de la genómica a propuesta del PSOE

La Cámara Alta ha aprobado por asentimiento una iniciativa socialista por la que instaba a crear una ponencia de estudio sobre la genómica, de cara a elaborar una Estrategia sobre esta cuestión en el Sistema Nacional de Salud.

El Senado iniciará el estudio de la genómica a propuesta del PSOE

time 2 min

08.03.2017 - 09:59

El pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Socialista PSOE para la creación, en el seno de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, de una ponencia de estudio sobre la genómica con el fin de elaborar una Estrategia en Medicina Genómica y de Precisión para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El PSOE insta a introducir los avances que se produzcan en la genómica al debate político para "provocar beneficios en la salud en la mayor cantidad de personas"
En su defensa, el senador socialista Pío Rómulo Zelaya ha expuesto el texto presentado por su grupo, entendiendo que la evolución tanto de la investigación de la genómica como los avances en biotecnología o la ingeniería genética está representando “una verdadera revolución en la medicina”.

Zelaya ha subrayado que aunque el “horizonte es muy amplio”, el objetivo de esta propuesta es introducir al debate de la política los avances que sobre esta área se produzcan ya que el reto será “trasladar los beneficios de la genómica para provocar beneficios en la salud en la mayor cantidad de personas”. En este sentido, ha defendido que la genómica sea introducida en el SNS “sin distinciones ni dualidades ni discriminaciones”.

La propuesta ha salido adelante con una enmienda de adición del Grupo Parlamentario Popular, quien ha propuesto que las conclusiones de dicha ponencia se trasladen “a la mesa del Pacto de Estado por la Sanidad consensuado con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud”. Además, el senador del PP, Alfonso Jesús Rodríguez ha instado a abordar una serie de retos: “la apuesta por la investigación y por poner el conocimiento al servicio de los profesionales e integrarlos así en la actividad clínica diaria”.

RESPALDO DE TODO EL PLENO

La propuesta socialista ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Desde el Grupo Mixto, la senadora María Teresa Rivero ha valorado el hecho de que los nuevos avances permitan hablar de una “medicina preventiva acompañada de una medicina predictiva”, al igual que Nerea Ahedo del Grupo Vasco quien ha denunciado que estos cambios se producen “más rápido que nuestra capacidad legislativa”.

Los grupos parlamentarios han respaldado esta iniciativa aunque han reclamado mayor inversión pública, mayor rapidez legislativa y lucha contra la desigualdad
Desde ERC, la senadora Anna Azamar ha puesto el foco en que el estudio de la genómica debe tratarse con “mucho cuidado” atendiendo a la “innovación, la ética y la legalidad”. Para ello ha precisado que es necesario “fortalecer las inversiones públicas. Asimismo, María Concepción Palencia de Unidos Podemos ha defendido la propuesta incidiendo en que se invierta en la medicina de precisión y que “el código postal no influya sobre el código genético”, instando a que no se produzcan desigualdades por el hecho de nacer en distintos sitios.

Por último, el senador José Martínez Olmos del PSOE, ha agradecido que los grupos respalden esta iniciativa ya que sería una buena manera de “conocer las modificaciones regulatorias necesarias, el abordaje de la organización sanitaria y la incorporación de las innovaciones”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto