Menú

COMISIÓN DE SANIDAD

El Senado protagoniza el primer acuerdo PP-PSOE sobre prescripción enfermera

El PSOE ha aceptado una enmienda de sustitución del PP que aboga por alcanzar un acuerdo entre las profesiones implicadas. Aunque en su moción el PSOE pedía la modificación del RD 954/2015, cree que se ha producido un “cambio de actitud”.
Senadores presentes en la Comisión de Sanidad en el Senado.

2 min

17.05.2017 - 13:37

El PSOE ha encontrado una vía para recabar el apoyo del PP y empezar a construir, por primera vez en esta legislatura, un acuerdo sobre la prescripción enfermera. Si en el Congreso, una PNL socialista instaba directamente al Gobierno a derogar el Real Decreto 954/2015, iniciativa que fue rechazada, en el Senado ha optado por una moción en la que piden la “modificación” de esta legislación que según José Martínez Olmos, portavoz del PSOE, “constriñe y dificulta la aplicación de competencias profesionales de la Enfermería que están ampliamente reconocidas”.

A pesar de apreciar el "cambio de actitud" del PP, Martínez Olmos del PSOE apunta que no dejarán de "reivindicar" sus posiciones sobre esta cuestión
No obstante, la novedad ha llegado durante la Comisión de Sanidad en el Senado, de este miércoles, al aceptar el PSOE una enmienda de sustitución del PP, que ha sido defendida por el senador Antonio Alarcó. La propuesta popular abogaba por alcanzar un acuerdo en el foro profesional “entre las profesiones implicadas en el proceso”, es decir, Medicina y Enfermería, y “hacer las modificaciones que se consideren necesarias en la legislación vigente”.

En este sentido, Martínez Olmos ha valorado esta enmienda, que ha salido adelante con 23 votos a favor y 3 abstenciones, porque “supone la primera vez en la que en este asunto el grupo popular acepta la posibilidad de modificar la norma actual. No obstante, según el senador socialista, el Gobierno “podría hacerlo sin el acuerdo de las profesiones en términos de competencias y jurídicos”.

Aún así, ha apreciado el “cambio de actitud” del partido que sustenta al Gobierno, aunque ha aclarado que “no vamos a dejar de reivindicar todas las posiciones que venimos reivindicando”, como la trasposición de la Directiva 2013/55 de la Unión Europea, que reconoce las cualificaciones profesionales de Enfermería, que habían solicitado en la moción inicial.


”NO FRUSTREN LAS EXPECTATIVAS”

Al aceptar esta enmienda del PP, quedaba “condicionada”, según Olmos, la aceptación de otras enmiendas del resto de grupos. De hecho, ha llegado a manifestar que la aceptaba aunque se considera “conceptualmente” más cerca de la enmienda de Unidos Podemos, que instaba a modificar “los artículos necesarios del texto refundido de la Ley de Garantías y uso racional de los Medicamentos y productos sanitarios”, según ha defendido María Concepción Palencia.

El PNV ha criticado que se haya pasado “de una derogación a una modificación y a aceptar una enmienda que no se materializa en nada”
A pesar de ello, Martínez Olmos ha insistido en que “no renunciamos a ninguno de nuestros planteamientos”, sino que “constatamos el cambio de actitud del PP”. Sin embargo, ha pedido al senador popular que “no frustren las expectativas que pueden generar” medidas como esta.

Mientras, Nerea Ahedo, senadora del PNV, ha criticado que el PSOE pasara “en dos meses de pedir una derogación, a pedir una modificación y ahora aceptar una enmienda que no se materializa en nada”.

Por otra parte, han salido adelante el resto de iniciativas que se debatían. Dos de ellas presentadas por el PP, sobre la adopción de medidas en relación con la salud mental y otra para el tratamiento de las personas afectadas por enfermedades raras. Asimismo, se han aceptado por unanimidad una moción del Grupo Mixto para actuar sobre la cohesión del SNS, con enmienda de sustitución del PP; otra de UP sobre salud sexual y reproductiva; y otra del PSOE para atender y financiar tratamientos a afectados por el síndrome de Behçet.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto