Menú

ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL

El Senado reconoce el éxito de la ONT y pide no politizar el relevo de Matesanz

Los partidos, en la Comisión de Sanidad, han reconocido a este organismo por favorecer que España sea líder mundial en trasplantes y donaciones. Desde el PSOE y Unidos Podemos han solicitado que se les deje funcionar como hasta ahora y no se pongan cargos políticos al frente.

Un instante de la Comisión de Sanidad en el Senado.

time 1 min

14.03.2017 - 13:30

La Comisión de Sanidad del Senado ha debatido este martes una moción del Partido Popular con la que pretendía reconocer la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) e instaba al propio Gobierno a “continuar impulsando la donación de órganos y a seguir promoviendo la excelencia de los trasplantes”.

La moción incluirá dos enmiendas para reconocer, también, a las organizaciones autonómicas implicadas en el sistema y a los donantes y sus familiares
En la defensa de la moción, el senador popular Antonio Alarcó ha expuesto como este organismo, con el Dr. Rafael Matesanz al frente, ha favorecido a que España sea líder mundial en trasplantes y donaciones durante 25 años seguidos. Además ha reconocido el hecho de que la ONT gestione, junto con la Organización Mundial de Salud (OMS), el Registro Mundial de Trasplantes desde hace 10 años.

Sobre esta moción se han presentado dos mociones que han sido aceptadas por el PP. Una, del Grupo Mixto, que solicitaba la inclusión en el texto de un reconocimiento a las organizaciones autonómicas implicadas en el sistema de trasplantes. Y la otra, una enmienda del PSOE que instaba a reconocer en el documento a los donantes y a sus familiares.

A pesar del reconocimiento global de los partidos políticos a la labor de la ONT, algunos de ellos han criticado que la moción incorporara la instancia al Gobierno a que se siga impulsando dicha donación y a que se promueva la excelencia de los trasplantes, reprochando que sea una moción “de autobombo” más que de reconocimiento.

En este sentido, desde Unidos Podemos y desde el PSOE han advertido que, ante el próximo relevo de Rafael Matesanz al frente de la ONT y que fue anunciado por el mismo, el Gobierno no debería actuar de manera que “lo mejor sería dejarles funcionar como lo vienen haciendo” y se deje “a los mejores profesionales al frente, sin cargos políticos”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto