Menú

COMISIÓN DE SANIDAD

El Senado tampoco logra consenso para derogar el RD de prescripción enfermera

La propuesta de ERC ha sido rechazada con 16 votos en contra. Por otra parte, ha salido adelante una iniciativa del PP para establecer un baremo sanitario de indemnizaciones por los daños y perjuicios sobrevenidos por la actividad sanitaria.

Los senadores, durante la Comisión de Sanidad.

time 2 min

14.03.2017 - 16:00

La prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería se hará esperar en España, al menos de momento. Si en la pasada Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, no salió adelante una iniciativa del PSOE al no aceptar una enmienda transaccional para que se modificase también la Ley del Medicamento, en el Senado tampoco se ha conseguido un consenso para abordar esta cuestión.

El Senado ha aprobado una moción del PP a instar al Gobierno la creación de un baremo indemnizatorio de daños ocasionados por actividad sanitaria
Desde Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) instaban a derogar el Real Decreto 954/2015 y a promover, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, una comisión de trabajo conjunta para construir un modelo de prescripción enfermera “que pueda dar una mejor respuesta a los retos asistenciales del sistema sanitario público”. En este sentido, la senadora Anna Azamar manifestaba que el actual RD “invadía las competencias autonómicas” y había provocado las quejas de los profesionales de Enfermería.

Sin embargo esta iniciativa ha sido rechazada con 16 votos en contra y 11 a favor. Y es que el Partido Popular había presentado una enmienda para que se impulsaran acciones de consenso entre las comunidades autónomas, las organizaciones sindicales y los colegios profesionales para tratar esta cuestión. Esta enmienda, no obstante, ha sido rechazada por ERC ya que critican que el PP no buscó consenso cuando modificó el RD y considera, además, que se debería empezar desde cero, comenzando por la propia derogación.

La que sí ha sido aprobada es una moción presentada por el Partido Popular referida a instar al Gobierno a desarrollar un baremo sanitario de indemnizaciones por los daños y perjuicios sobrevenidos por la actividad sanitaria. La iniciativa ha sido respaldada por todos los grupos presentes en la comisión salvo Unidos Podemos, que finalmente se ha abstenido. De esta manera, la medida tratará de "contribuir a una mayor seguridad jurídica, transparencia, agilidad en las indemnizaciones y reducción de la litigiosidad".

RECHAZO A PROPUESTAS DE PSOE Y UP

Han sido rechazadas una propuesta del PSOE para elaborar un plan estratégico de recursos humanos y una moción de Unidos Podemos sobre personal estatutario
Durante la Comisión de Sanidad, también ha sido rechazada una moción de Unidos Podemos para modificar la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud tras la sentencia de la Unión Europea. Aunque el grupo confederal había considerado “de interés” algunas partes de las enmiendas presentadas por el PSOE y PP, finalmente ha rechazado dichas enmiendas por plantearse “como un todo”.

Asimismo, la moción para elaborar un plan estratégico de recursos humanos para el Ministerio de Sanidad, propuesta por el PSOE, ha sido rechazada. No obstante ha salido adelante otra iniciativa socialista para atender a los afectados por la epidermólisis bullosa, una enfermedad rara más conocida como 'piel de mariposa'. Por último, los grupos han respaldado el impulso por parte del Gobierno de la candidatura de Barcelona como sede de la EMA.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto