Menú

El tamaño, en innovación para luchar contra el cáncer, sí importa

Editorial

time 2 min

05.08.2016 - 11:18

Los tratamientos oncológicos han avanzado mucho durante los últimos años. La innovación y la evolución son constantes, y los pacientes disfrutan cada vez de tratamientos más fiables y con menos efectos secundarios. Sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer. Nuestro país tiene la suerte de contar con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. La sanidad pública, pese a los recortes acumulados en los últimos años, sigue siendo uno de los referentes europeos e internacionales en investigación e innovación. La sanidad privada, por su parte, ha evolucionado mucho en estos últimos años.

El cambio en la sanidad privada es clave para complementar a la pública y, entre las dos, sumar y hacer de nuestro país un centro de excelencia. Hoy ya no es un conjunto disgregado de pequeñas clínicas y consultorios individuales con alto prestigio. Se han consolidado grandes grupos hospitalarios con las máximas garantías asistenciales. El tamaño es importante en lo que se refiere a innovación sanitaria. Proporciona recursos y permite desarrollar modelos de gestión eficientes, además de atraer inversión y talento. Ambas son condiciones imprescindibles para el crecimiento y el éxito en el desarrollo de tratamientos punteros.

Uno de esos grandes grupos, el Grupo Quirónsalud, demuestra que el tamaño es clave para la apuesta que está realizando en la lucha contra el cáncer. Es una de las prioridades de investigación para la sanidad en su conjunto, y sólo Quirónsalud representa hasta un 20% de los estudios realizados en España. La cifra asciende al 30% en lo referente a ensayos clínicos en nuevos tratamientos oncológicos.

El tamaño, asegurado en el caso de la sanidad pública pero –hasta ahora– no en la privada, se asegura en el segundo caso a través de la concentración e integración de grupos más pequeños. La privada está realizando ya ensayos clínicos complejos referentes a las fases I y II, las más tempranas del cáncer. Permiten investigar las nuevas maneras de abordar y tratar la enfermedad. Quirónsalud tiene en marcha 85 ensayos clínicos en oncología en fases tempranas, que equivalen a un 58% de todos los realizados por el grupo durante el 2015.

Los grandes hospitales son los que cuentan con los mejores recursos para la investigación en oncología. Es el caso de Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Quirón Madrid y el Hospital Universitario Dexeus en Barcelona.

En la Fundación Jiménez Díaz hay 3 grupos de consolidados de investigación en cáncer y dos grupos asociados. Concentra el 60% de todos los estudios clínicos en cáncer desarrollados durante el ejercicio 2015 en los hospitales del Grupo: 118 proyectos de investigación de los cuales 99 han sido ensayos clínicos.

El Hospital Quirón Madrid ha desarrollado 45 proyectos de investigación clínica en oncología, de los cuales 15 son ensayos clínicos de fases tempranas; mientras que en Barcelona el centro con mayor actividad investigadora en oncología es el Hospital Universitario Dexeus, con 22 proyectos de investigación en marcha, 10 de los cuales corresponden a ensayos clínicos fase II.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto