Menú

“El tiempo que Comín dedica a mítines independentistas, no lo está dedicando a mejorar la sanidad"

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Cataluña ha valorado para ConSalud.es la gestión del consejero Comín en la sanidad catalana y ha explicado cuáles son los próximos retos sanitarios para la formación naranja.
“El tiempo que Comín dedica a mítines independentistas, no lo está dedicando a mejorar la sanidad"

3 min

17.07.2017 - 23:58

La auditoría externa de las listas de espera catalanas supone uno de los logros de Jorge Soler como portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Cataluña. Las propuestas a lo largo de esta legislatura de la formación naranja han sido muchas. Sobre los próximos retos sanitarios del partido y la valoración de la gestión del actual consejero Comín en la Sanidad catalana, ha hablado Soler para ConSalud.es.

¿Qué valoración hace de la gestión de Comín en Sanidad?

Su gestión se ha centrado en una legislatura electoralista. De forma continua ha hecho promesas imposibles y ha utilizado esta estrategia para ir calmando fuegos. Por ejemplo, cuando en Tarragona se quejaban de las listas de espera, fue para allá y prometió un hospital nuevo y más inversión. Cuando estalló la rebelión de Primaria, contestó con un plan para contratar nuevos profesionales. El problema de todas estas promesas es que los presupuestos no se corresponden con sus objetivos. Dentro de unos meses dejará su puesto y el próximo conseller va a tener que desactivar muchos planes.

Como respuesta a la situación actual de las listas de espera en Cataluña, ustedes propusieron una auditoría externa. ¿Están satisfechos ahora con su puesta en marcha?

A raíz de una queja de los pacientes sobre la clínica del dolor, decidimos ver qué estaba pasando. Me di cuenta de que era imposible que me facilitaran datos sobre la espera en clínica del dolor y otras pruebas complementarias. De hecho, tardaron ocho meses en contestarme. Yo se lo reclamé al conseller en numerosas ocasiones pero no me decía nada al respecto. Por lo tanto, o bien ocultaba información o es que no tenía capacidad de saber el tiempo de espera de un paciente, lo cual es bastante serio.

La respuesta finalmente fue variada en función de las zonas, en ocho meses en un sitio, nueve en otros…

La idea de la moción de una auditoría externa era para poner cara y ojos al problema. Hay que saber la magnitud del mismo. La idea es auditar toda la lista de espera para cada hospital, cada servicio y cada prueba, y que se haga púbico para que los pacientes sepan cuánto tiempo van a tardar para su visita.

"Para resolver los problemas de listas de espera hay medidas disponibles y no solo económicas, la gestión es fundamental"
Tenemos unas listas de espera y solo podemos conocer los datos por el conseller, si es que decide presentarlos. Además, nos dimos cuenta de que los datos que se dan no corresponden con la realidad de la gente. Por este motivo, era necesaria una auditoría externa.

Para resolver los problemas de listas de espera hay medidas disponibles y no solo económicas, la gestión es fundamental.

El referéndum es otro tema que copa la actualidad en Cataluña. ¿La priorización del Govern en esta cuestión ha repercutido negativamente ámbitos como el de la sanidad?

"Por supuesto que el presupuesto de sanidad no es una prioridad para el gobierno catalán y esto se demuestra con el PIB"
En política todo es un tema de prioridades. Si el gobierno separatista e independentista dedica sus prioridades en repetir el 9N, se trata de un tema de coste-oportunidad. Todo el tiempo que el conseller dedica para mítines, declaraciones y reuniones independentistas, es evidente que por un tema de coste-oportunidad, no está dedicando su tipo de gestión a una mejora del sistema sanitario catalán. Dicho esto, por supuesto que el presupuesto de sanidad no es una prioridad para el gobierno catalán y esto se demuestra con el PIB que se destina en Cataluña respecto a otros lugares. Entonces, ¿a qué se está aquí destinando el dinero? A duplicidades, chiringuitos políticos… Hay una falta de prioridad en sanidad, educación, etcétera.

La candidatura de Barcelona a albergar la EMA se ha convertido en el nexo de unión entre el consejero catalán y la ministra de Sanidad, ¿cómo valora la gestión llevada a cabo?

Hay dos temas que separar. Traer una institución como la EMA a España debe ser prioridad de cualquier gobierno, independientemente del color político. Barcelona tiene grandes capacidades y oportunidades estratégicas e industriales para atraer la sede. En este sentido, la apuesta por Barcelona es un acierto.

Si lo llevamos al tema político, entiendo que pueda generar dificultad dado el panorama actual. No obstante, desde Ciudadanos consideramos la apuesta un acierto.

¿Qué retos sanitarios tienen en este momento?

Los retos son seguir dando respuesta a las grandes solicitudes, que a lo largo de esta legislatura ya hemos realizado. He presentado muchas propuestas de resolución; por ejemplo, tenemos una ley pendiente para mejorar las listas de espera y la gestión, con una propuesta para dar posibilidad al paciente a que elija la mejor opción.

Pese a todas las propuestas, el plazo es incompatible con lo que queda de legislatura en Cataluña. La transparencia y la Atención Primaria son prioridades para nosotros. En este sentido, consideramos que Primaria tiene que ser el eje vertebrador.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto